Después de la tragedia, en ocasiones la solidaridad vecinal surge de forma providencial. Ocurrió el pasado martes en Adeje, cuando fue hallado el niño que salvó la vida tras presenciar una brutal agresión a su madre. Una vecina, Rosi, y su hermano lo recogieron en su coche. Y otra, Analys, se ofreció para traducir las palabras del menor. Esta última ciudadana, de origen holandés, recogió el testimonio clave de un caso que ha estremecido a Tenerife y a Alemania.

Analys explicó ayer que, según el pequeño, en la mañana del 23 de abril, Thomas, Silvia, su hermano y él salieron a caminar desde el casco de Adeje, subieron por el camino de la Boca del Paso y llegaron a un paraje alejado, en el Hoyo del Agua.

Según señaló ayer la traductora, el niño explicó que la familia había preparado bocadillos y otros productos para celebrar una especie de pic nic. Pero todo se trataba de un engaño planeado por parte del padre, según advirtió después de la tragedia el testigo.Hasta tal punto llegó la frialdad del ahora acusado que les dijo a su esposa y a los pequeños, de 10 y 7 años, que en una cueva tenía escondidos unos regalos de pascua. Así lo refirió ayer Analys, citando las palabras del pequeño Jonas.

Además, Thomas ordenó a las víctimas que dejaran sus mochilas y teléfonos móviles en el exterior de la cueva.

En la cavidad para la extracción de jable (producto para el uso agrícola) comenzó una brutal agresión. La última imagen que el niño tuvo de su madre fue tendida boca arriba, con la boca llena de sangre y ya sin dientes. Analys tuvo en su casa al pequeño Jonas durante 22 horas. Le cogió mucho cariño y lo considera su "héroe de 7 años". Comentó que "jugó con mi nieto y ambos llegaron a reir juntos". Señaló la vecina de La Quinta, que "menos mal que Jonas, para huir, no cogió el mismo camino por el que había subido", ya que posiblemente lo hubiera alcanzado su padre.

De otro lado, el foro contra la violencia de género de Tenerife se concentró ayer jueves en Santa Cruz de Tenerife en repulsa de este doble asesinato y ha reclamado que se mejore la atención de los hijos huérfanos.

La portavoz del foro, Ángela Martín, ha denunciado en declaraciones a Efe que el ámbito profesional que debe atender a los menores es muy deficitario y que la cobertura "no llega a satisfacer sus deseos".

Se ha referido en concreto al caso del niño de seis años, hermano e hijo de las víctimas, que logró alertar del suceso, ocurrido en una cueva de una zona montañosa en los altos del municipio de Adeje, y ha lamentado que se encuentre "pendiente de un protocolo que lo deja en un limbo". Esta situación provoca que el menor no tenga "un apoyo y un calor que lo pueda hacer salir de ese estado de shock en el que debe de estar todavía", ha señalado Martín, quien ha asegurado que el niño no tiene la cobertura que precisa, a pesar de que los servicios municipales están dándole todo lo que pueden.

"Hay muchas víctimas colaterales, menores que no tienen coberturas ni atención adecuadas", ha afirmado la portavoz, quien ha opinado que la mujer asesinada, que al parecer estaba en proceso de separación, viajó desde Alemania a Tenerife para que los niños tuvieran un entorno familiar "y duró dos días".

Martín ha reconocido que se encuentran "consternadas e indignadas" y ha mostrado su rabia porque cree que todavía los gobiernos no están haciendo lo suficiente para que se pueda erradicar la violencia machista en el menor tiempo posible.

"Es una tarea larga pero se hace más larga cuando no se responde a las obligaciones que impone la ley", ha manifestado la portavoz antes de leer un manifiesto frente a un centenar de personas en el que se ha recordado que en los primeros cuatro meses del año han sido asesinadas 6 mujeres y un menor en Canarias. Asimismo, han agradecido la colaboración de la vecina Analys, quien "luchó por esclarecer qué le pasaba al aterrorizado y desorientado niño" cuando lo encontró deambulando por un barrio de Adeje antes de contar lo sucedido.

Para el foro "estos asesinatos por violencia machista no son casos aislados, forman parte de una auténtica guerra patriarcal contra las mujeres y contra sus hijos e hijas". Todo ello, ha alertado, en un contexto político de poner en cuestión las políticas de igualdad y contra la violencia machista.