Llevaba meses huyendo de las fuerzas de Seguridad del Estado. No obstante, sobre sus espaldas pesaban hasta cinco órdenes de busca y captura. Una persecución que terminó en la madrugada del pasado martes, 3 de septiembre, momento en el que la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana lo detuvo en la localidad de Vecindario, según han adelantado fuentes judiciales. Se trata de un hombre de 24 años que ha puesto fin a sus días como prófugo de la Justicia.

Los agentes pudieron detener al joven, el cual ha sido calificado como "muy huidizo" por parte de las mismas fuentes, en plena avenida de Canarias, la principal arteria de Vecindario, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana. Los guardias le reclamaron la documentación y, tras identificarlo, procedieron a llamar a la Guardia Civil para su posterior detención, según confirmaron desde la propia comisaría de santaluceña.

La "rápida y contundente" reacción de los guardias, señalan las fuentes consultadas, permitieron que no huyera en esta ocasión. Tras esta actuación, que tuvo lugar en plena madrugada, el joven ha pasado ya a disposición judicial. No obstante, estaba reclamado por cinco magistraturas distintas del Archipiélago, por causas de distinta gravedad. Entre estos se cuenta un presunto delito de homicidio por imprudencia. Una infracción que está tipificada en el Código Penal con penas de hasta cuatro años de prisión.

Atraco a punta de navaja

La céntrica avenida de Canarias de Vecindario ha protagonizado varias operaciones policiales en las últimas semanas. A la detención del joven "huidizo" del pasado martes, se le suma el intento de atraco a punta de navaja por parte de dos chicos de origen magrebí a otro hombre que caminaba por la citada vía de la localidad del Sureste a finales de agosto. En esa ocasión, la víctima se defendió de los atacantes con un puñetazo y logró huir hasta su casa. Una vez allí procedió a llamó a la Policía Local, al ver que estos le persiguieron y le esperaban en su portal.

Agentes de la Policía Local de Santa Lucía, quienes se desplazaron hasta la vivienda de la víctima, lograron capturar a uno de los dos atracadores tras huir ambos del lugar. El detenido ofreció resistencia; mientras, el otro agresor logró escapar de los guardias sin ser encontrado.

El joven detenido, según fuentes judiciales, era menor de edad, y permanecía en un centro de régimen cerrado, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.