Una imagen cada vez más habitual, y no por ello menos sorprendente. Un hombre en silla de ruedas duerme en las escaleras de la Estación de Guaguas de San Telmo, tapado al completo con una sábana de hospital. Y no es la primera vez que se le ve en tales condiciones. Es ya habitual verlo pernoctar en las inmediaciones de El Hoyo. No conocemos el contexto particular del caso.

Esta imagen se repite, aunque quizás de forma menos impactante, en muchos lugares de la capital grancanaria y de las Islas. Cáritas tiene claro el problema de pobreza y personas sin hogar que existe en Canarias. La previsión de la organización es que este año habrá un 10% más de canarios en situación de exclusión. Un aumento más que notable.

Las cifras no dejan de preocupar; la vivienda es un problema grave. 138.000 viviendas vacías que no se ponen en alquiler, 13.400 personas en lista de espera por una vivienda digna, 99.000 hogares en viviendas inadecuadas para la habitabilidad o 19.000 hogares en situaciones de hacinamiento.

El presupuesto en el área de Vivienda desde el Gobierno de Canarias crecerá un 20% para 2020: 15,4 millones de euros.