El Archipiélago vivió ayer la jornada más intensa en la llegada de embarcaciones con migrantes del presente año. Un total de 188 personas fueron rescatadas en alta mar en tres pateras y un cayuco, entre las que había cinco bebés en buen estado de salud y dos mujeres embarazadas. La cifra global de octubre asciende a 432 irregulares, inferior a la recogida durante el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron un total de 556 personas según los datos publicados por el Ministerio de Interior.

Las buenas condiciones meteorológicas que se han dado durantes los últimos días han propiciado la llegada de una decena de embarcaciones utilizadas para la entrada de personas vía marítima a Canarias. Así, si ya durante el fin de semana se interceptaron un total de 91 personas en seis pateras, sólo en el día de ayer se localizaron otras cuatro barcazas con 188 migrantes.

La primera de ellas lo hizo en torno a las seis y media de la mañana al puerto de Arrecife. La embarcación Salvamar Alnair de Salvamento Marítimo fue la encargada de rescatar a las 20 personas que viajaban en una patera en las proximidades de la costa de Lanzarote, de las que siete aseguraban menores de edad. Todos eran varones de origen magrebí y no tuvieron que ser atendidos al encontrarse en buen estado de salud, según informó el 112.

A las once y cuarto de la mañana se produjo la localización de la segunda patera procedente de Cabo Bojador (Sáhara). Se produjo cerca de la costa del sur de Gran Canaria. La Salvamar Menkalinan acudió al rescate de las 29 personas que viajaban en su interior, de las que 14 eran mujeres -dos de ellas embarazadas-, 10 hombres y 5 bebés de entre seis meses y dos años de edad.

En buen estado

"Hacía tiempo que no se veían cinco bebés en una patera. Tuvimos hace poco cuatro niños... pero tan pequeñitos, no", señaló a Efe el vicepresidente de la Cruz Roja en Canarias, Gerardo Santana Cazorla, en el puerto de Arguineguín, tras asistir a los pequeños. "Los niños venían estupendamente. Los que mejor estaban eran ellos. Se les atendió, se les hizo una inspección sanitaria por parte de los médicos y se les dio ropa y un poco de leche. Estaban en una condiciones estupendas", relató Santana. En mucho peor estado llegaron la madre de uno de esos bebés, a la que los sanitarios vieron "bastante delicada", y un varón, que presentaba una situación pésima. Ambos fueron derivados al Hospital Insular.

A los pocos minutos se localizó la tercera embarcación, en esta ocasión con nueve magrebíes a bordo que se encontraban en buen estado de salud. Estos fueron rescatados por la misma Salvamar Menkalinan, que los desembarcó en el citado puerto del sur de Gran Canaria.

Mientras se sucedían estos servicios, la tripulación el velero francés Pouplier III había dado por la mañana un aviso a Salvamento Marítimo de que había avistado un cayuco con más de un centenar de personas a bordo a 130 millas al sur de Gran Canaria. Al lugar se desplazó desde el puerto de Los Cristianos la embarcación Guardamar Talia. Al mismo tiempo, el petrolero Oinoussian Star que navegaba por la zona colaboró al permanecer junto al cayuco. Sobre las cinco de la tarde se produjo el rescate de las 131 personas que viajaban a bordo, de las que 126 eran hombres y 5 mujeres, según apuntó Salvamento Marítimo. Estaba previsto que a las tres de la madrugada llegaran al sur de Tenerife.

A lo largo del presente año han arribado a Canarias un total de 1.405 irregulares, por los 1.215 que lo habían hecho entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2018.