José Lucas Cruz Barrera, representante en Europa del fondo de inversiones HMK Holding que pretendía hacerse con la gestión del Club Baloncesto Gran Canaria, fue detenido ayer en Las Palmas de Gran Canaria en relación con el desvío de unos 800.000 euros de subvenciones de la Diputación de Ourense destinadas a colegios profesionales a una cuenta bancaria relacionadas con Jameo & Members SL, de la que es administrador único. Las transferencias eran alteradas por un delincuente informático o hacker.

El intermediario de la compañía norteamericana llegó a firmar un acuerdo con los actuales presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres -que por entonces era consejero de la institución insular- y Antonio Morales, por el que se comprometía a adquirir el 51% de las acciones del equipo tras el pago de un millón de euros en concepto de patrocinio. HMK Holding decidió, posteriormente, retirar la oferta al considerar que la institución insular había cometido irregularidades, entre ellas que los dos políticos carecían de poderes legales para rubricar la operación.

El fraude por el que ayer fue detenido se cometió duran te los últimos días. La Diputación de Ourense efectuó las transferencias a las entidades beneficiarias, entre ellas dos operaciones de 150.000 euros con cargo a los presupuestos de este año, a colegios profesionales. Estas últimas se desviaron primero a una cuenta de Madrid, después a otra de Las Palmas y finalmente a una en el extranjero, que supuestamente es de la sociedad Jameo & Members SL., con sede en la calle Buenos Aires de Las Palmas de Gran Canaria y cuyo fin es la asesoría a empresas.

Cuando uno de los perceptores de las ayudas orensana se dio cuenta de que el dinero no llegaba, la Diputación hizo sus comprobaciones y se percató de que no se trataba de un error, sino que habían sido víctimas de un hackeo. La administración provincial presentó una denuncia que ha dado lugar a la apertura de diligencias en un juzgado de instrucción. Tras esa primera transferencia que fue desviada, la Diputación revisó una más reciente y constató que el hacker había vuelto a actuar.

La rápida respuesta al fraude ha permitido localizar al presunto implicado y bloquear la cuenta a la que consiguió desviar el dinero público. Parte de los más de 150.000 euros apropiados de forma ilícita ya han sido recuperados. Estaba esperando una transferencia 500.000 euros en el momento de ser detenidos. "La investigación avanza de forma satisfactoria y hay esperanza de que se pueda conseguir la totalidad", indicaron en Orense.

Cruz, además de representante de HMK Holding, es apoderado de una agencia de alquiler de vehículos en Playa Blanca y administrador único de seis empresas relacionadas con las producciones cinematográficas o asesoría a empresas.