El grupo especializado de Protección del Entorno Urbano (Proteu) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife sorprendió, esta misma mañana, a un joven de 25 años de edad que realizaba un grafiti en un muro ubicado junto a la plaza anexa a la sede del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El grafitero fue sorprendido mientras pintaba ese muro, siendo identificado de inmediato por los agentes para proponer su sanción, además se le requisó todo el material que estaba utilizando para esta labor.

Los policías locales estaban realizando labores de investigación y cotejo con su base de datos sobre una serie de pintadas aparecidas recientemente en la zona, cuando observaron a este grafitero. Una vez comprobada su filiación se tramitó la oportuna acta de infracción que, presumiblemente se traducirá en una sanción inicial de unos 750 euros.

Al mismo tiempo se le requisaron unos diez botes de espray de diversos colores, múltiples juegos de boquillas para la realización de efectos, así como el boceto de la pintada que pretendía dejar en esa zona.

Las esculturas de Santa Cruz de Tenerife sufrieron en la madrugada de ayer la oleada de pintadas vandálicas. en distintos monumentos de Santa Cruz.

Entre estas se encuentran la denominada Dado para 13, de Remigio Mendiburu, situada en el paseo Arístides Ferrer del parque García Sanabria, y Lady Tenerife, del canario Martín Chirino, ubicada en la plaza anexa al edificio del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El máximo representante de esta entidad, Argeo Semán Díaz, mostraba ayer su preocupación al respecto, ante la falta de respeto de algunos por el arte.

El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, manifestó que el Ayuntamiento de la capital chicharrera "sigue empeñado en desterrar estos comportamientos incívicos de la ciudad, por lo que, a raíz de estos nuevos actos vandálicos, encomendaremos a los agentes de la Unidad de Protección del Entorno Urbano (Proteu) que los investiguen".

"Contamos con un servicio especializado y será este el que determine la autoría de estas pintadas, localice a los responsables y proponga las sanciones que correspondan", ha indicado el edil. Incluso, los autores podrían asumir también las labores de limpieza de estas esculturas y su coste.

Esta no es la primera vez que las esculturas de Santa Cruz de Tenerife son víctimas de pintadas, grafitis y garabatos. El Ayuntamiento de la capital cuenta con un gabinete criminológico y de estudios grafológicos, con el que ha podido identificar y sancionar a numerosos grafiteros que han atentado contra las obras de arte de la ciudad y contra el mobiliario público urbano. En este sentido, los agentes del Proteu comenzarán de manera inmediata la investigación.

Respecto a la investigación abierta por las pintadas aparecidas en la obra escultórica 'Lady Tenerife' obra de Martín Chirino, los agentes han determinado la dificultad de establecer su autoría debido a los materiales utilizados, así como los trazos y ausencia de rasgos característicos que ayuden a la localización de su autor, aunque se seguirán realizando pesquisas al respecto.