Llegaron con la ropa completamente mojada después de pasar cinco días de travesía por un mar que ayer batía con fuerza. Salvamento Marítimo rescató anoche a 45 migrantes de origen subsahariano de un cayuco, tres de ellos posibles menores de edad, cuando se encontraban a dos millas de Arguineguín. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital por sendas hipotermias, lo que hizo que uno tuviera que ser desembarcado en camilla ante su débil estado de salud.

La infraembarcación detectada sobre las siete de la tarde de ayer, la primera en los últimos cuatro días, no se esperaba . Salvamento había recibido el pasado miércoles un aviso por parte de la Policía Nacional de que se sospechaba que ese mismo día había salido un cayuco desde Nuadibú, al norte de Mauritania, con entre 35 y 42 personas a bordo. Las previsiones apuntaban a que si la información era verídica estaría en las proximidades del Archipiélago a los cuatro o cinco días. No obstante, la organización estatal ha permanecido durante toda la semana rastreando con un avión la zona comprendida entre Canarias y África durante ante la posibilidad de más pateras.

Las condiciones en el mar hacían prácticamente inviable que un cayuco estuviera en las proximidades de las Islas. Sin embargo, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil advirtió a última hora de la tarde de ayer de un eco sospechoso muy próximo a la costa de Mogán. Al lugar se trasladó la Salvamar Menkalinan, que confirmó que se trataba de una embarcación de unos quince metros que llevaba en su interior a varias decenas de personas, algunas de ellas con hipotermia.

Cruz Roja acudió de inmediato al muelle de Arguineguín, donde instaló el dispositivo para la atención primaria de los migrantes, así como el Servicio de Urgencias Canario (SUC), que movilizó dos ambulancias, una de ellas medicalizada; Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Mogán. El portavoz de la oenegé, José Antonio Rodríguez Verona, indicó que cuando recibieron la alerta se temían que gran parte de los ocupantes de la embarcación necesitaran de atención médica debido al mal estado de la mar.

Cuando los migrantes llegaron a las instalaciones portuarias, los voluntarios de Cruz Roja y los sanitarios del SUC, así como el médico y el enfermero del Centro de Salud de Arguineguín, comprobaron que si bien todos las personas portaban ropas húmedas después de pasar tantos días en alta mar, únicamente dos necesitaban de atención médica urgente debido a que presentaban sendos enfriamientos. Uno de ellos, incluso, tuvo que ser introducido en una camilla nido para proceder a su desembarco y traslado, primero, al hospitalito y posteriormente a un centro de la capital grancanaria. Verona apuntó que uno de ellos fue evacuado al Hospital Insular y el otro al Hospital Doctor Negrín.

El resto permaneció en el muelle a la espera de que una guagua los llevara hasta la dependencias de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria. El portavoz de Cruz Roja declaró que entre los migrantes había tres posibles menores de edad. Otras fuentes señalaron que la mayoría eran de naturales de Senegal y Malí, y que si bien tenían conocimiento de que habían salido hacía cinco días desde la costa africana, anoche aún desconocían el punto exacto desde el que lo habían hecho. Salvamento Marítimo trataba de confirmar, asimismo, si se trataba del cayuco del que se había alertado el pasado miércoles de su salida desde Nuadibú.

Este rescate tiene lugar después de cuatro días sin que se produjera ninguna llegada de cayuco o pateras al Archipiélago. La anterior ocurrió el pasado sábado cuando 37 migrantes llegaron a la costa de Fuerteventura en patera y, con anterioridad, el viernes había arribado otro cayuco a Arguineguín con 29 personas, una de ellas una mujer embarazada.

En los once primeros meses del año, un total de 1.987 migrantes han llegado al Archipiélago por vía marítima, un 57,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Ministerio del Interior.