Dos nuevos cayucos fueron localizados ayer al sur del Archipiélago con 71 personas a bordo, todas ellas en buen estado de salud. Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus, un total de 137 migrantes han sido rescatados cuando se dirigían a las Islas en cuatro embarcaciones. Esto ha obligado a los efectivos a utilizar el protocolo que tenían preparado para el ébola, tomando la temperatura corporal a los migrantes a su llegada.

La primera de las intervenciones se produjo pocos minutos después de las siete de la mañana cuando el pesquero Victoria Tercero avisaba al Centro Coordinador de Las Palmas de que había localizado un cayuco con 37 personas a bordo, todos varones excepto dos mujeres, a unas ocho millas al suroeste de Mogán. Al lugar se movilizó la Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo, cuyos componentes procedieron al rescate de todos los ocupantes. Estos a su vez informaron a la Cruz Roja de que había dos que necesitaban de atención médica.

Cuando desembarcaron en el muelle de Arguineguín, los sanitarios de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC) constataron que las dos personas que estaban en peores condiciones presentaban dolencias leves, por lo que fueron atendidas en el mismo dique. Asimismo, comprobaron que ninguno de los rescatados tenía fiebre. Los efectivos utilizaron mascarillas, guantes y gafas para evitar un posible contagio del coronavirus. Los ocupantes afirmaron que llevaban cuatro días en el mar.

Prácticamente a la misma hora a la que llegaban los 37 migrantes a tierra, Salvamento Marítimo recibía un nuevo aviso del buque Eagle, que cubría la ruta entre Singapur y Las Palmas de Gran Canaria. La tripulación informó a las 09.28 horas del avistamiento de una embarcación con varias decenas de subsaharianos en su interior, que navegaba a unos seis nudos y se encontraba a 120 millas de Canarias. Al lugar se trasladó el avión Sasemar 103, con base en el aeropuerto de Gran Canaria, y la Guardamar Talía, que zarpó desde el puerto de La Luz. La aeronave indicó que en el interior había entre 20 y 25 personas, aunque finalmente se confirmó que se trataba de 34.

El rescate de los migrantes tuvo lugar en torno a las 17.00 horas. En un primer momento iban a ser trasladados por la Guardamar Talía hasta el muelle de Arguineguín, aunque finalmente se decidió llevarlos al de Gran Tarajal, en Fuerteventura, a donde tenía previsto llegar esta madrugada, indicaron fuentes de Cruz Roja. En el cayuco iban 20 varones, 11 mujeres y tres menores de edad.

La ONG Caminando Fronteras informó a la Agencia Efe de que el detalle del número de ocupantes de esa patera coincide con una embarcación que partió el lunes desde Dajla, en el Sáhara Occidental. Familiares de sus ocupantes comenzaron a llamar durante la tarde de ayer a las organizaciones que trabajan con los colectivos de inmigrantes para comunicar su presencia en el mar.

Este año se ha localizado a unas 1.367 personas que han intentado entrar a las Islas de manera irregular, por las 108 que lo hicieron entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2019.