Un total de 86 africanos han desembarcado en las últimas horas en las costas de Arinaga, en Gran Canaria, y Arrecife de Lanzarote. Entre ellos se incluían 17 menores de edad, según un balance provisional. Los grupos presentan un aparente buen estado de salud.

La primera embarcación neumática atracó poco antes de las diez de la noche del viernes en puerto Naos, en Arrecife de Lanzarote. En ella viajaban 31 personas, de los cuales cuatro eran adolescentes (una chica y tres varones), ocho mujeres y el resto hombres. Y, según los datos iniciales, todos tienen origen subsahariano.

El grupo llegó en aparente buen estad de salud, siendo trasladados al Aula de la Naturaleza de Maguez para su estancia temporal, tras los primeros análisis realizados para detectar posibles casos de Covid-19.

Y en la mañana del sábado tomó tierra una patera al municipio grancanario de Agüimes. En ella viajaban 55 personas, 13 de los 13 de los cuales podrían ser menores de edad.

La barquilla llegó por sus propios medios al muelle de Arinaga, evitando los radares de detección en alta mar.

La Policía Local divisó inicialmente la patera a aproximadamente una milla en la costa de Pozo Izquierdo, aunque luego el patrón cambió el rumbo para dirigirse al muelle de Arinaga, tocando tierra poco antes de las ocho de la mañana. Todos ellos eran hombres.

Además de los citados cuerpos de la Policía Local y nueve voluntarios de Cruz Roja, colaboraron en las tareas miembros de la Guardia Civil y del Servicio de Urgencias Canario.

En ambos actuaciones, el personal de atención humanitaria empleó el protocolo de actuación para la pandemia, hasta la llegada de los servicios sanitarios. Además, en el caso del sur grancanario tuvieron que ayudar a subir a los inmigrantes, ya que el muelle en el que amarraron tiene varios metros de altura y una escalera muy vertical, y tenía el riesgo de una caída, dado que las horas de navegación en un espacio tan reducido podía haberlos dejado sin fuerzas para la escalada.

Las embarcaciones se suman a la oleada de la inmigración por mar, que ha desbordado todas las infraestructuras.

Además, por la mañana se había activado una tercera alerta por la presencia de otra supuesta embarcación a unas 12 millas del litoral de Lanzarote.