El vuelco de una hormigonera colapsó ayer la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria durante varias horas en sentido norte. El suceso, ocurrido en torno a las 17.00 horas junto a la salida hacia San Lázaro en sentido norte, provocó retenciones de hasta cuatro kilómetros kilómetros en la GC-3 y en las vías aledañas, sobre todo en los accesos a Siete Palmas y Tamaraceite, la GC-23 o la carretera de Las Torres.

El accidente quedó registrado en las cámaras de vigilancia del Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria. En las imágenes se ve cómo el vehículo no logra completar una curva a la izquierda y se adentra en el terraplén contiguo a la autovía. Entonces se vuelca hacia el lado del conductor y da una vuelta casi completa hasta quedar postrado por el costado derecho con la cabina apuntando hacia el lado opuesto a la autovía.

Dos personas viajaban a bordo de la hormigonera. Uno de ellos, de 56 años de edad, presentaba politraumatismos graves cuando fue asistido por el personal del Servicio de Urgencias de Canarias desplazado hasta el lugar del accidente por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

La gravedad de las heridas causadas por el vuelco obligó a un traslado de este afectado al Hospital Universitario Doctor Negrín en un ambulancia medicalizada. El otro ocupante del camión sufrió policontusiones de carácter moderado, salvo complicaciones, y fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Perpetuo Socorro, de acuerdo con la información facilitada por el Cecoes.

Aunque el vehículo quedó casi totalmente fuera de la vía tras el vuelco, la carga que transportaba acabó vertida sobre el firme de la circunvalación, lo que obligó al cierre de tres carriles. La Unidad de Tráfico de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria actuó en la zona hasta que llegó la Guardia Civil, que activó un dispositivo para que el tráfico se desviara por la rotonda de Siete Palmas y se incorporara después por la salida del Norte. Los agentes del Instituto Armado también se encargaron de realizar las investigaciones sobre las circunstancias del accidente y de la extracción del tacógrafo del camión para su estudio en el marco de esas pesquisas.

Los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria intervinieron en la zona del accidente para asegurar el vehículo y el espacio colindante. La Policía Local informó de que tras el suceso se activó una grúa y los servicios necesarios para despejar de hormigón el firme y poder abrir de nuevo la vía.

Las colas llegaban dos horas después del accidente hasta la zona de Barranco Seco y el túnel de Santo Domingo, donde ocurrió otra colisión entre tres vehículos que circulaban por su interior, por lo que la Guardia Civil y los servicios de emergencias activados por el Cecoes se dirigieron hasta este otro punto de la circunvalación. En torno a las 19.30 horas, una grúa de gran tonelaje lograba retirar la hormigonera del firme y poco antes de las 20.00 horas el tráfico quedaba reestablecido en el cinturón de la capital.