El Cabildo de La Palma ha dado por controlado este miércoles poco antes de las 20.00 horas el incendio forestal de Tiajarafe, que ha afectado a unas 30 hectáreas de monte bajo, pinar y alguna finca agrícola. Esta noche se repliegan los medios aéreos y se mantendrá el dispositivo de tierra. El operativo seguirá realizando labores de vigilancia en la zona y enfriamiento de puntos calientes durante la noche y en los próximos días, informó el Cabildo.

El Gobierno de Canarias había declarado estabilizado a las 7.10 horas el incendio y actualizó la situación a solicitud del Cabildo pasando a Emergencia Nivel 1, tal como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Esta decisión se toma a propuesta del director técnico del Plan INFOCA, tras las consultas y deliberaciones del comité asesor y la información recibida de la dirección de extinción. De esta forma, al bajar la emergencia a nivel 1, el Cabildo insular vuelve a asumir la dirección de la emergencia en la intervención de los recursos y la comunicación a la población, hasta su extinción.

Durante la noche del martes al miércoles continuaron trabajando un centenar de efectivos terrestres en las labores de extinción del incendio forestal de Tijarafe, declarado en la tarde del martes. De madrugada se incorporaron efectivos de la UME desplazados desde Tenerife al resto del dispositivo que se han encargado de consolidar la cabeza y el flanco derecho, mientras que personal de Medio Ambiente del Cabildo y del Parque Nacional aseguró el flanco izquierdo junto con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

La situación meteorológica durante la noche fue favorable, con poco viento y sin llamas. Los puntos calientes dispersos fueron refrescados por los medios aéreos.

En las labores de extinción del incendio han intervenido hasta nueve medios aéreos, uno de ellos de coordinación: cuatro helicópteros multifuncionales del Gobierno de Canarias y cuatro medios del Estado con base en las Islas, junto a efectivos terrestres (tres equipos EIRIF del Gobierno de Canarias, seis retenes de Medio Ambiente del Cabildo con seis autobombas y bomberos con dos autobombas y un destacamento de la UME).

Para garantizar la seguridad de la población más cercana, el Cabildo de la Isla ordenó ayer tarde la evacuación preventiva de los vecinos de El Pinar y El Jesús. No se han realizado asistencias sanitarias.