Francisco González Saavedra, que fue alcalde del municipio grancanario de Mogán, falleció ayer a los 88 años. Era padre del también regidor en la localidad sureña durante los comienzos de este siglo y con el que compartía nombre.

Francisco González (1932-2020) vivió los momentos de desarrollo del sector turístico en Mogán. Fue alcalde durante dos mandatos, entre 1983 y 1991.

Con dos concejales dirigió junto a otras fuerzas políticas los destinos del pueblo turístico bajo las siglas de Grupo Amigos de Mogán (Gamo). Luego se unió a otros ediles y crearon otro partido independiente, AMI, con el que obtuvieron una mayoría absoluta. También fue concejal en los años 70, y en el 97 logró con el partido popular cinco concejales.

González Saavedra tuvo dos hijos, cinco nietos y una biznieta. Su hijo recordaba ayer que era una persona muy recta y seria. Y, como anécdota, que muchos vecinos le recordaban cuando ponía alguna pega, que "con Paquito nunca había problemas".

Sin embargo, su faceta política fue circunstancial, ya que era un "romántico” de la agricultura y de la ganadería. Desde joven tuvo visión profesional plantando tomates y más tarde berenjenas, que llegó a exportar. Y más tarde se dedicó a los mangos. Todavía seguía cultivando cerca de ocho hectáreas de este fruto. Además, su faceta en el campo la compartía con la ganadería. Reunió un millar de cabras. A muchas de ellas las criaba él personalmente con un biberón cuando eran crías.

Quienes lo conocieron recuerda que era un hombre ligado a Mogán de toda la vida, y con un carácter muy abierto. Incluso, se recuerda que regaló en su momento el reloj de la iglesia de Barranquillo Andrés. El Ayuntamiento de su pueblo natal mostró ayer sus condolencias.