Seis detenidos (un español y el resto extranjeros) tras intentar introducir 544 kilos hachís en una patera a punto de tocar tierra en Punta Mujeres (Lanzarote), y en la que viajaban 12 inmigrantes sin papeles. La Guardia Civil estaba esperando la barquilla, cuyos ocupantes comenzaron a arrojar los fardos al mar, al mismo tiempo que descubrieron a sus compinches en tierra con una furgoneta.

La intervención comenzó en la madrugada del domingo, tal y como publicó ayer este periódico, cuando ante las sospechas de la llegada de una embarcación con migrantes irregulares, la Guardia Civil realizó un despliegue en la posible zona de llegada. Al mismo tiempo, varios agentes se embarcaron en una embarcación de Salvamento Marítimo para localizar la embarcación.

Momentos después, los funcionarios que permanecían en tierra descubrieron a cuatro personas en una furgoneta alquilada en una zona sospechosa, justo en la costa a donde se dirigía la barca. Por eso se percataron de que podían estar esperando la arribada de la embarcación, siendo detenidos tras saber los agentes que la patera e, en la que viajaban 12 personas, llevaba 22 fardos que sumaban 544 kilogramos de hachís, además de los migrantes irregulares

La Salvamar localizó la patera y comprobó que realizaba maniobras de evasión mientras lanzaba objetos al agua, que posteriormente se comprobó que eran fardos de hachís, pudiendo recuperar los bultos tras rescatar a las personas de la embarcación.

La Guardia Civil detuvo a dos personas que dirigían supuestamente el timón de la patera, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Y las cuatro personas que supuestamente esperaban la droga fueron detenidas en la costa de Punta Mujeres.