Un hombre sin vida fue hallado ayer en la costa de Roque Prieto de Guía y se busca un segundo cuerpo, que desapareció entre las rocas.

Unas jóvenes de origen extranjero que estaban de acampada en la zona dieron la voz de alarma sobre las ocho de la mañana, al descubrir la presencia de dos cuerpos flotando. Y, a los pocos minutos, los bomberos del Consorcio de Emergencias del puesto de Gáldar ya habían podido sacar sin necesidad de arrojarse al agua a uno de ellos, cerca de unas piscinas naturales situadas a la altura de las desaladoras, aprovechando que las olas lo lanzaron hasta las rocas.

Pero el segundo cuerpo se metió en una zona de bufaderos, y no había podido ser recuperado hasta anoche. En su búsqueda han estado trabajando también un helicóptero Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y equipos de tierra, además del grupo subacuático de la Guardia Civil, con la colaboración de voluntarios de Protección Civil.

De momento, no se ha podido identificar a la persona fallecida, a la espera de un análisis forense. Según los datos que ha podido recoger este periódico, el cuerpo hallado estaba sin ropa, y corresponde a un varón de unos 37 años con rasgos canarios, aproximadamente 1,75 meros de altura, y presentaba bastantes tatuajes en su cuerpo. Entre otras características físicas, tenía afeitadas partes del cuerpo, además de presentar entradas visibles en el pelo.

El cuerpo estaba hinchado y en descomposición, lo que hace indicar que podría llevar algunos días dentro del agua.

La aparición de estos dos cuerpos flotando coincide en el tiempo con la desaparición de una persona recientemente en Gran Canaria, por lo que se baraja si uno de ellos pudiera corresponder a esa persona. Sobre todo, porque los detalles dados sobre el desaparecido tienen muchas similitudes con los de la persona rescatada del mar sin vida en la mañana de ayer.

Trashumancia accidentada en Gáldar

Un pastor de 21 años tuvo que ser evacuado ayer en un helicóptero tras sufrir un accidente mientras realizaba en compañía de su padre la trashumancia con su ganado desde la zona de Galeote, en el municipio gran canario de Gáldar. Según una persona de la zona, el joven ganadero sufrió un mal paso en Lomo del Palo y se cayó en una zona complicada para realizar una evacuación tradicional por tierra, al romperse algún hueso del pie. El Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias señala que la petición de auxilio se registró poco antes de las 10 de la mañana de ayer. En la llamada se solicitaba asistencia sanitaria para un pastor que había sufrido una caída en un lugar de difícil acceso. El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Entre ellos, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que se desplazó a la zona y tras rescatar al afectado lo trasladó a la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Allí, una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) procedió a trasladarlo hasta el servicio de urgencias del hospital. El primer parte médico habla de traumatismo en extremidad inferior de carácter moderado. | J. B.