El hacha utilizada en la reyerta.

Varias familias de ocupas protagonizaron a primera hora de la tarde de ayer una reyerta en el aula de la naturaleza de Fuente Morales, en el barranco Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria. Estas instalaciones de titularidad municipal llevan abandonadas desde hace años, por lo que desde entonces han sido varias las personas sin techo que han pernoctado allí. Al lugar tuvieron que acudir efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y personal sanitario, pues los implicados llegaron a utilizar un hacha como amenaza, según las fuentes consultadas.

Los hechos tuvieron lugar en todo momento en las inmediaciones del albergue, donde varias de estas personas han estado allí pernoctando recientemente. Una de estas empuñó un hacha con más de un metro de largo con la intención de “intimidar” al resto en el transcurso de la reyerta. Suceso que atemorizó a quienes frecuentaban el barranco, pues tuvo lugar a plena luz del día, entre la una y las dos de la tarde, según agentes de la Policía Local.

La reyerta culminó con un coche estacionado en las inmediaciones con daños en la luna trasera. En cuanto a las personas implicadas, no hubo heridos de consideración, aunque hasta el lugar acudió una ambulancia.

El aula de la naturaleza de Fuentes Morales fue inauguada en 2006 con el objetivo de dar a conocer los valores naturales del barranco Guiniguada. La obra costó un millón de euros y tras un tiempo funcionando lleva ya 11 años completamente abandonada. Desde entonces ha sufrido numerosos actos vandálicos, pues han robado el cobre y el mobiliario, además de que en ella han pernoctado numerosas personas a lo largo de este tiempo.

Los protagonistas de esta reyerta han sido sus últimos inquilinos. El Ayuntamiento capitalino ha calculado en 800.000 euros la conversión del inmueble en un albergue, pero el proyecto lleva aparcado varios años.