Tres marineros originarios de países del Este de Europa fallecieron el jueves como consecuencia de una explosión originada en la sala de máquinas que derivó en un posterior incendio en un buque ruso factoría de pescado, que estaba atracado en el puerto de Las Palmas. Los cuerpos fueron sacados al exterior en la jornada de ayer, tras 19 horas de trabajo de los bomberos de la capital para sofocar las llamas y enfriar el interior del ‘Sveaborg’. Otras cuatro personas tuvieron que ser atendidas por los efectos de la inhalación de humo.

El suceso se registró sobre las tres de la tarde del jueves en el muelle Grande Naciente del Puerto de la Luz. Una explosión durante unas labores de mantenimiento y reparación del buque de bandera de Camerún cogía de lleno a un marinero de unos 60 años aproximadamente, que se encontraba en esos momentos en la sala de máquinas, alcanzando también a otros dos compañeros que se movían en las proximidades. De momento se desconoce si se vieron alcanzados por la onda expansiva, o bien, por el fuego y el humo. En este caso, ambos eran más jóvenes, ya que se estima, según fuentes del dispositivo de emergencias, que sus edades podrían oscilar entre los 25 y 30 años.

Incendio de un barco en el Puerto

Incendio de un barco en el Puerto La Provincia

Los afectados proceden de Rusia y de otros países del Este de Europa (herederos de la desaparecida Unión Soviética).

El suceso, uno de los más importantes en años registrado en el puerto de Las Palmas, dejó heridos a otros cuatro marineros. Se trata de dos varones de 50 y 62 años de edad, que sufrieron una intoxicación por inhalación de humo y fueron trasladados en una ambulancia al Hospital Universitario Doctor Negrín.

Según el Centro Coordinador de Emergencias (112) del Gobierno de Canarias, otros dos trabajadores del buque presentaron también una intoxicación por inhalación de humo, por lo que acabaron en otra unidad al Punto de Atención Continuada (PAC), donde recibieron atención médica urgente en el Puerto.

Los bomberos emplearon cerca de 19 horas hasta lograr la extinción y enfriar la zona, ya que no sería hasta las 10 de la mañana de ayer viernes, día de Navidad, cuando alcanzaron este objetivo. Este fue el paso previo para acometer la tarea de extraer los cuerpos de los fallecidos de las entrañas del pesquero. Estos trabajos se complicaron, porque los pasillos eran estrechos y los expertos llevaban un equipo pesado, que dificultaba el movimiento de las camillas con el cuerpo del fallecido, alargándose durante varias horas esta tarea.

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Pesquero incendiado en La Luz Quique Curbelo

Cerca de las dos de la tarde se sacaba al marinero de mayor edad, que se encontraba en la salda de máquinas, para luego extraer a los otros dos compañeros que se habían quedado sin vida en pasillos más elevados, lo que facilitó en parte el operativo. Y a media tarde se completaba este trabajo.

Unos 16 agentes y mandos del Cuerpo de bomberos coincidieron en los momentos más intensos para sofocar el humo y las llamas, trasladándose hasta la zona cuatro vehículos pesados y otros tantos de apoyo, con los posteriores relevos de profesionales.

El ‘Sveaborg’ tiene 118 metros de eslora (longitud) y 17 metros de manga (ancho), y está bajo bandera de Camerún, aunque su flota es del Este. En total cuenta con una plantilla de casi un centenar de trabajadores, ya que también cuenta con una planta para tratar el pescado capturado en aguas de la costa africana.

El buque había estado en las semanas previas navegando en la costa de Nuadibú, en Mauritania, según sus movimientos geográficos, además de tocar tierra en su puerto.

El 16 del diciembre arribó al puerto de La Luz poco después de las nueve de la mañana, donde el día 24 ha sufrido este accidente con tres víctimas mortales. Y su personal estaba realizando tareas de mantenimiento antes de la explosión y el posterior incendio.

El pesquero fue construido en el año 1979. Cuenta por tanto con 41 años de antigüedad, desde que fue botado en los años de la antigua Unión Soviética (que se disolvió formalmente en diciembre de 1991). Aunque en la actualidad tiene bandera de Camerún, ha estado registrado en otros país. En cualquier caso, su flota sigue estando formada por marineros de países exsoviéticos. Y el armador es Camelford.

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Extinguido el incendio en un barco en el puerto de La Luz con tres fallecidos La Provincia / Juan Carlos Castro

La flota rusa, y anteriormente la de origen soviético, cuenta con una larga tradición en el puerto de Las Palmas. La actividad económica desarrollada por la URSS, a través de sus buques y el funcionamiento de la empresa mixta Sovhispán, resultó especialmente beneficiosa para la economía de Canarias. Los investigadores han defendido que el concepto de diplomacia empresarial iba por delante del establecimiento de la normalización de las relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética. Y, para ello, desempeñó una labor muy relevante la empresa Sovhispán en las relaciones bilaterales.

La situación geoestratégica y geográfica del Archipiélago proporcionaba ventajas para el emplazamiento de la citada empresa. A su vez, el avituallamiento de la flota soviética, una de las más potentes del mundo, representó un porcentaje considerable de las escalas anuales y su tonelaje de registro bruto entre toda la flota extranjera en las Islas Canarias, dejando cuantiosos beneficios económicos directos. Y esos vínculos, aunque mucho más modestos en cifras absolutas, siguen sin romperse de momento.

EL ACCIDENTE MORTAL DE 2002

El puerto de La luz ha sufrido jornadas muy negras por accidentes laborales. Uno de los más relevantes del presente siglo tuvo lugar el 6 de diciembre de 2002, cuando dos trabajadores perdieron la vida, entre ellos un marinero ruso y un soldador guineano radicado en Gran Canaria, al mismo tiempo que otro operario de reparaciones navales se vio afectado por graves quemaduras, después de la explosión de gas registrada en uno de los tanques del superpetrolero ‘Tront Lord’, que había sido obligado en esa época por la dirección general de Marina Mercante a reparar varias grietas que fueron descubiertas en el depósito. El supertanque singapureño, de 322 metros de eslora y 149.945 toneladas GT de arqueo total, estaba atracado al muelle Reina Sofía. La citada unidad había estado en el puerto de Bilbao, donde su capitán detectó una pequeña pérdida de cargamento en el tanque número cuatro de la banda de estribor. Más reciente, y aunque no fue un accidente laboral sino en una actividad recreativa en aguas del Puerto, una submarinista de 30 años murió después de quedar atrapada en el camarote de un pesquero hundido a unos 40 metros de profundidad en el muelle Reina Sofía, en La Luz. | J. B.