Fuerteventura ha visto rota su tranquilidad con dos sucesos relacionados con un doble asesinato y el tráfico de drogas. Los tres detenidos hasta el momento fueron enviados ayer a prisión provisional y tanto Guardia Civil como la Policía Nacional investigan si pueden estar relacionados con el doble crimen de dos hombres, que fueron encontrados en las proximidades de un coche que se había despeñado por un risco de la playa de La Solapa en Pájara.

Los autores querían que aquello pasara como un accidente de tráfico. Ocurrió el pasado miércoles, 13 de enero, cuando el turismo Ford Focus cayó desde varios metros de altura hasta las rocas. Los servicios de emergencias recuperaron el cuerpo que estaba en el interior, que fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Puerto del Rosario. Todo era investigado como un siniestro. Pero también todo cambió al día siguiente cuando se halló cerca del lugar otro cadáver, de otro hombre, con un orificio de bala por arma de fuego en la espalda.

Las autopsias de ambos cadáveres confirmaron las sospechas: las muertes habían sido violentas. Ya por entonces, la Guardia Civil había desplegado un amplio dispositivo para investigar lo que tenía toda la pinta que se trataba de un ajuste de cuenta, probablemente por narcotráfico. No obstante, el fallecido encontrado dentro del turismo, Jonathan Armas del Rosario Jony, había estado involucrado en un robo ocurrido en un centro comercial de Caleta de Fuste, donde, con el rostro oculto y junto a otra persona, dispararon un arpón con un fusil de pesca a un hombre.

En diciembre, pocos días antes de Navidad, Jony recibió una paliza. Tres personas lo golpearon en reiteradas ocasiones y aunque ordenó que no se avisara a la Policía, tuvo que ser ingresado en el hospital durante más de diez días.

El orden cronológico de los hechos continuaron con los registros desarrollados por la Policía Nacional el pasado jueves en viviendas de la capital. Tres personas fueron arrestadas. Se tratan del majorero Jonay G. O., el venezolano Miguel Esteban S. y el colombiano Gilberto S. S., que ayer pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Puerto del Rosario, en funciones de guardia, que ordenó el ingreso en prisión de los tres por tráfico de drogas. Ahora se trata de determinar si están relacionados con el doble asesinato.

Entremedias de muertes y operaciones por narcotráfico, hubo rumores y bulos en las redes, con muertes de otras personas que no fueron tales y que provocaron que la Isla viviera casi bajo una psicosis con lo sucedido.