Un joven de 20 años fue hallado en la mañana de ayer muerto sobre el colchón en el que llevaba días durmiendo bajo un soportal de la calle Albareda, en Las Palmas de Gran Canaria. La autopsia determinará las causas de la muerte, aunque según las primeras investigaciones se descarta que tuviera signos de violencia externa.

La oenegé Somos Red informó ayer de que una vecina se percató de que la víctima, un joven de origen magrebí que había llegado a la Isla en patera y que llevaba días durmiendo en el número 16 de la citada calle, no respondía al ruido del coche. La mujer, enfermera de profesión, se acercó a comprobar cómo se encontraba el chico y avisó a los servicios de emergencia al comprobar su estado.

El médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) confirmó la muerte del joven. La Policía Nacional inició una investigación para determinar las causa de la muerte. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le realizará la correspondiente autopsia.

El fallecido llevaba ya días durmiendo en las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Uno de los puntos utilizados fue una esquina que le permitía resguardarse de la lluvia y el frío en el citado portal del Puerto. Durante un tiempo contó con la compañía de otros compatriotas suyos, que también se han visto obligados a dormir en la calle al quedar desamparados por el sistema de acogida al permanecer más de 72 horas fuera de los centros o porque hayan sido expulsados. Sin embargo, durante la noche del pasado lunes durmió solo, como apuntaron fuentes de Somos Red.

9

Investigan la muerte de un migrante en la calle Albareda Andrés Cruz

Antonio Santana, miembro de esta organización de reciente creación que trabaja para prestar ayuda a los migrantes, alertó ayer del alto número de jóvenes que hay en Las Palmas de Gran Canaria sin un techo bajo el que dormir. Somos Red denunció que las administraciones locales y estatales miran para otro lado ante la situación en la que se encuentran estos jóvenes, para los que piden una solución inmediata. “Basta ya de que las administraciones no ejerzan su responsabilidad de acogida, de cumplimiento de los derechos humanos, de dejar abocadas a una situación de calle sin remedio a un montón de chicos”, indicó Somos Red en un comunicado.

La organización sin ánimo de lucro recordó que estos migrantes “no han cometido ningún delito” y “están siendo bloqueadas en Canarias, incumpliendo la libertad de movimiento de cualquier persona en espacio Schengen”. La política de bloqueo que mantiene el gobierno central favorece, en opinión de la oenegé, “una situación grave y complicada en el Archipiélago donde muchos chicos se encuentran sin ningún tipo de recurso”. Somos Red exigió al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que readmita a los jóvenes en los recursos de acogida y ayuda humanitaria para que dejen de pernoctar al raso.