Detectado un terremoto de magnitud 3,4 entre Tenerife y Gran Canaria

Imagen aérea de las islas de Tenerife y Gran Canaria, en Islas Canarias.

Imagen aérea de las islas de Tenerife y Gran Canaria, en Islas Canarias. / Google Maps

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este lunes un terremoto de magnitud 3,4 entre Tenerife y Gran Canaria, en la zona del lecho marino donde se encuentra el conocido como Volcán de Enmedio. El temblor ha sido registrado a las 11.10 horas a una profundidad de 9 kilómetros.

En las últimas 24 horas el IGN ha localizado un total de 12 terremotos, dos en la zona del Volcán de Enmedio, seis en Tenerife (Vilaflor, Guía de Isora, Arico, Granadilla y Güímar), tres en La Palma (Mazo y El Paso) y uno en Betancuria, Fuerteventura.

Más de 3.000 terremotos en Canarias en 2022

Casi 3.250 terremotos en un año en Canarias. Es el resumen de la sismicidad registrada en el Archipiélago durante el pasado 2022 según datos del IGN, que sitúa la mayor parte de los movimientos en La Palma.

Un terremoto sacude las aguas de Gran Canaria

Un terremoto sacude las aguas de Gran Canaria

En total, durante los últimos doce meses el IGN registró un total de 3.241 movimientos sísmicos. De ellos, 1.882 se localizaron en La Palma y están asociados en su mayoría al proceso post-eruptivo que sufre la Isla desde la erupción del volcán Tajogaite en Cumbre Vieja entre septiembre y diciembre de 2021.

Tenerife es la siguiente isla en número de terremotos resgistrados, con 706, aunque según destaca el experto del IGN, Itahiza Domínguez,otros 404 se localizaron en lo que se conoce como la zona del volcán de Enmedio, entre Tenerife y Gran Canaria. Precisamente es en esta franja donde se ubicó el seísmo de mayor intensidad del año, con 3.7.