Muere de hipotermia al no querer poner la calefacción por miedo a la factura de la luz

Los médicos encontraron a la fallecida con una temperatura corporal de 28ºC, tras la llamada de su nieto a emergencias cuando se la encontró desplomada

Imagen de archivo

Imagen de archivo

C. G.

Una mujer de 87 años falleció en Bury, Manchester (Reino Unido) a causa de una "hipotermia profunda" después de negarse a encender la calefacción debido al miedo a una factura de energía elevada, según informaron medios británicos el martes pasado. La fallecida, Barbara Bolton, era "de la vieja escuela" y se negaba a encender la calefacción a pesar de las súplicas de su familia, según relató su hijo a Sky News.

El nieto de Bolton fue quien descubrió a su abuela desmayada en la mesa de la cocina el 11 de diciembre de 2022 y llamó a los servicios de emergencia. La señora Bolton fue trasladada al Fairfield Hospital en Bury, donde los médicos descubrieron que su temperatura corporal era de solo 28ºC, en lugar de la temperatura habitual de 36,5ºC. Los médicos determinaron que la mujer había contraído una neumonía a causa de la hipotermia. La forense confirmó que Bolton estaba obsesionada con la idea de no encender la calefacción, sin importar lo que le dijeran. Además, la forense señaló que la fallecida casi nunca había visitado a un médico de cabecera.

Mark Bolton, el hijo de la fallecida, declaró ante el tribunal que la familia hablaba con su madre todos los días y la visitaba con frecuencia. Cuando la visitaban, se encendía un fuego de gas en su sala de estar. Incluso le compraron calentadores, pero solo los ponía cuando la familia la visitaba. El hijo explicó que su madre se había atrincherado en la idea de que no podía encender la calefacción y no importaba lo que le dijeran. Era una persona muy testaruda y orgullosa que insistía en hacer las cosas a su manera.

Mark Bolton agradeció la atención recibida en el Fairfield Hospital, calificándola de excelente. Añadió que su madre era una gran aficionada del Manchester City. Este triste suceso pone de manifiesto la importancia de prestar atención a las necesidades básicas de los ancianos y de no subestimar los peligros del frío y la hipotermia en el invierno.