Sufre un derrame cerebral tras ser obligado a fumar un vaporizador con fentanilo

Permaneció en un coma inducido durante tres semanas hasta que finalmente despertó. "Estaba feliz y llorando al mismo tiempo. Era como si él estuviera diciendo sus primeras palabras de nuevo"

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Un menor de 13 años sufre un derrame cerebral tras ser obligado a inhalar fentanilo a través de un vapeador en Georgia, Estados Unidos. Zachary Corona fue encontrado inconsciente en su habitación por su hermana de 12 años, quien inicialmente pensó que estaba bromeando. Pero al no poder despertarlo, llamaron al 911 y fue llevado al hospital donde encontraron el vapeador en su ropa interior, el cual dio positivo en fenciclidina y marihuana, así como también en fentanilo tanto el vaporizador como la sangre del menor.

Lynda Amos, madre de Zachary, contactó con la policía para explicar que su hijo había sido acosado por un grupo de seis niños y estaba segura de que había obtenido el vapeador de la escuela de estos matones o de alguien más en un intento de encajar y dejar de ser intimidado.

El menor permaneció en un coma inducido durante tres semanas hasta que finalmente despertó. "Estaba feliz y llorando al mismo tiempo. Era como si él estuviera diciendo sus primeras palabras de nuevo", dijo la mujer.

Este incidente es un ejemplo de cómo los menores están siendo influenciados por la presión de grupo y el acoso para probar sustancias peligrosas. Además, la inclusión de fentanilo en el vapeador es extremadamente peligrosa, ya que es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y puede causar una sobredosis en pequeñas dosis.

Peligro del vapeo por provocar enfermedades

Los cigarrillos electrónicos se están extendiendo entre los jóvenes a una velocidad de vértigo. Así se refleja en la última edición de la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias, del Ministerio de Sanidad, que avisa de que casi la mitad de los jóvenes de entre 14 y 18 años (el 48,4%) ha probado alguna vez los nuevos dispositivos asociados al tabaco, cuando hace dos años habían vapeado alguna vez uno de cada cinco (el 20%). Esta encuesta destaca además que el consumo de cannabis a través del cigarrillo electrónico ha aumentado tres puntos en los últimos dos años.

Tras los resultados de esta encuesta, los especialistas advierten de que estos dispositivos no son inocuos y alertan de las consecuencias que pueden tener sobre la salud de los más jóvenes. "El gran problema de los cigarrillos electrónicos es que se desconoce su composición, pero sí se sabe que llevan productos que se descomponen en forma de gases que en algunos países ya han desencadenado casos de neumonía lipoidea", alerta Eusebi Chiner, jefe del servicio de Neumología del Hospital de Sant Joan. Uno de los primeros pacientes diagnosticados en el mundo de esta grave enfermedad asociada al cigarrillo electrónico es español. Un hombre de 50 años, que llevaba diez años fumando tabaco convencional y que, al dejarlo, utilizó cigarrillos electrónicos durante meses.