SENTENCIA

Un juez condena a Rocío Carrasco por no pagar la pensión a su hijo

Deberá pagarle los 13.200 euros que le debe y una multa de 900 euros más, pero se libra de entrar en la cárcel

Rocía Carrasco ha sido condenada a una multa por no pagar durante 66 meses la pensión a su hijo.

Rocía Carrasco ha sido condenada a una multa por no pagar durante 66 meses la pensión a su hijo.

Rocío Carrasco es culpable. Así lo ha dictaminado el juez Juan Antonio Toro, titular del número 23 de Lo Penal de Madrid, en una sentencia conocida por CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica. "Debo condenar y condeno a Rocío Carrasco Mohedano como autora responsable de un delito de impago de pensiones" a su hijo David Flores Carrasco, reza el fallo judicial.

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, fue dictada el 31 de julio. En ella, el juez considera probado que Rocío Carrasco no ha pagado a su hijo los 200 euros mensuales a los que está obligada desde enero de 2018 por una decisión del juzgado de Violencia contra la Mujer de Alcobendas.

66 mensualidades

Por tanto, el juez condena a Carrasco a pagar seis meses de multa a una cuota de cinco euros diarios (900 euros en total) y a indemnizar a su hijo con 13.200 euros más los intereses por todo el tiempo (66 mensualidades, cinco años y medio) que no le ha pagado la pensión.

El juez impone a Carrasco la pena más baja posible para ese delito. El Código Penal castiga con entre seis y 24 meses de multa y hasta un año de prisión el delito por el que ha sido condenada la hija de Rocío Jurado. En el juicio, celebrado el pasado 28 de junio, el fiscal solicitaba para ella una multa mucho mayor, de 10.800 euros, que la que se la ha impuesto finalmente.

Durante el juicio, Rocío Carrasco aseguró que había intentado pagar a su hijo, pero que tenía todos sus bienes embargados por la Agencia Tributaria, algo que el juez rechaza

Durante el juicio, que Rocío Carrasco pidió sin éxito que fuera abierto a los periodistas, ella aseguró que tenía embargados por la Agencia Tributaria todos sus bienes y que había tratado de pagar la pensión a su hijo pero no había podido, algo que el juez rechaza en la sentencia.

Los hijos se retiran

La acusación particular, que representaba al hijo, David Flores, se retiró durante el juicio. El joven, que padece una discapacidad, explicó en la sala que solo quería recibir el dinero que le corresponde, y su abogado retiró la petición de un año de cárcel para Rocío Carrasco. En la vista oral también se retiró la petición de que declarara como testigo la otra hija, Rocío Flores.

Carrasco intentó que se rechazara la legitimidad de su ex marido, Antonio David Flores, para sumarse a la acusación contra ella, algo que también descartó el magistrado. El juez entiende que Antonio David mantiene la patria potestad "prorrogada" sobre su hijo, debido a que, a pesar de ser mayor de edad, padece una discapacidad. David Flores "no tiene independencia ni autonomía propia", señala la sentencia.