Suceso

Animalistas denuncian los disparos a unas orcas desde un barco en el Estrecho de Gibraltar

Pacma ha advertido que las orcas están catalogadas como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA)

Indignación por los disparos desde un velero a un grupo de orcas en aguas de Tarifa

Agencia Atlas

EP

El Partido Animalista (Pacma) ha denunciado el ataque producido desde una embarcación de recreo a unas orcas en el Estrecho de Gibraltar, a pocas millas de Tarifa (Cádiz), a las que dispararon desde la borda con un arma, y ha anunciado que va a poner estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes.

Estos actos supuestamente ocurrieron este pasado jueves, 17 de agosto, cuando una embarcación de una empresa de avistamiento de cetáceos de la zona, fue testigo de cómo en la embarcación de enfrente se disparaba varias veces a estos especímenes que se encontraban por los alrededores.

En un mensaje en sus redes sociales, recogidas por Europa Press, Pacma ha advertido que las orcas están catalogadas como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), por lo que "está absolutamente prohibida cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas".

La embarcación de avistamiento había avisado por radio de la presencia de la familia de orcas al velero e hizo sonar la bocina en señal de protesta, como puede observarse en el vídeo que se ha hecho viral y que recoge el momento de los disparos. Además, los ocupantes de esta embarcación profirieron gritos, pitidos e insultos a quienes estaban realizando los disparos.

Desde Pacma han recordado las recomendaciones ministeriales en caso de encuentros con interacciones de orcas y que son "todo lo contrario a lo que se observa en este vídeo", como arriar las velas y navegar a motor, evitando parar la embarcación y navegando en línea recta, a la mayor velocidad posible, hacia aguas menos profundas o hasta que las orcas pierdan el interés y reportar las interacciones a Salvamento Marítimo.