Muere un bebé de seis meses por meningitis

Se ha facilitado quimio profilaxis a la familia, pero no se rastrea foco ya que no acudía a escuela infantil

VACUNACION MENINGITIS.

VACUNACION MENINGITIS. / FDV

R. V.

Un bebé de seis meses falleció el miércoles en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por complicaciones derivadas de una meningitis bacteriana menigocócica.

El niño ingresó el lunes por Urgencias en un estado "muy grave" y, aunque fue trasladado inmediatamente a la UCI infantil, los tratamientos no funcionaron ante su estado. Falleció por una "sepsis fulminante".

El menor contaba con todas las vacunas del calendario oficial correspondientes a su edad. La cobertura de la inmunización no es del 100% en todos los casos.

Al no acudir a ninguna escuela infantil, no se ha iniciado un rastreo para controlar un posible foco. Sí se ha intervenido con la familia, facilitando quimioprofilaxis.

Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), en las tres primeras cuartas partes de la temporada de la enfermedad menigocócica -desde el 10 de octubre de 2022 y hasta el 22 de junio-, se han detectado 15 casos en Galicia. A nivel estatal, la mayor tasa por todos los serogrupos corresponde a los menores de 1 año de edad, con 4,86 casos por 100·000 habitantes, el doble que la temporada anterior. El serogrupo B es "el predominante con gran diferencia".