Una tubería revienta e inunda la calle León y Castillo y el hotel Occidental

La escorrentía, cargada de piedras, arena y lodo, llegó a la calle Madrid y de ahí dobló a Luis Doreste Silva

Emalsa sustituirá este jueves la tubería, una operación que se demorará en León y Castillo durante más de seis horas

Inundación en la calle León y Castillo por la rotura de una tubería

C. A. C.

Una tubería de la red de abasto reventó en la tarde de este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria. La rotura provocó la inundación parcial de la calle León y Castillo, a la altura del número 244, lo que obligó a restringir el tráfico en la zona durante una hora. Además, el agua y el lodo anegaron por completo el sótano del hotel Occidental Las Palmas.

El suceso ocurrió a eso de las cinco de la tarde. En dicho instante, la presión del agua reventó por dos puntos de la calle León y Castillo, eso sí, con escasos metros de diferencia entre sí. La fuerza del agua levantó el asfalto de manera parcial y anegó por completo la acera y la mayor parte de la calzada. La escorrentía, cargada de piedras, arena y lodo, llegó a la calle Madrid, dobló y bajó a Luis Doreste Silva.

Desde Emalsa aclaran que se trata de una tubería de la red general de transporte que abastece a la ciudad y no de aguas fecales. El color marrón que adoptó el agua se debe a la cantidad de arena y lodo que la presión sacó del subsuelo dado que esta zona de la ciudad está construida sobre arenales. No obstante, la compañía asegura que el suministro está garantizado y que en ningún momento se han producido cortes a los vecinos de la zona ni al hotel.

Cafetería y aseos del hotel, anegados

La fuerza del agua reventó parte de la pared del baño situado en el sótano del hotel, perteneciente a la compañía Barceló. La escorrentía anegó por completo las instalaciones, tanto los aseos como la cafetería anexa. Según el director del establecimiento, la avería duró aproximadamente una hora.

El personal del hotel logró achicar en poco tiempo la mayor parte del agua acumulada con la ayuda de los efectivos de bomberos que se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Según el director, habrá que esperar a los peritos para poder valorar la cuantía y alcance de los daños provocados.

En principio, el hotel ha sido el único inmueble cuyo interior se ha visto afectado. La Policía Local por su parte procedió a dirigir el tráfico, dada la cantidad de agua y lodo que se depositó sobre la vía. De tal manera que uno de los carriles quedó inutilizado en este tramo de la calle durante varias horas.

Emalsa, por su parte, resalta que hay alternativas para el transporte. De ahí que las obras de reparación, que se demorarán durante más de seis horas dado que habrá que romper el asfalto y abrir una zanja, se harán este jueves en lugar de la tarde noche de este miércoles, con el fin de evitar molestias por ruido.