Desalojan un edificio en Las Chumberas tras abrirse un hueco en el bajo

Los vecinos de 21 han viviendas han podido regresar a sus casas tras el visto bueno de los técnicos

La familia donde el piso del salón se hundió, con dos niños menores, busca una alternativa

Los bomberos acuden a desalojar un edificio en Las Chumberas.

Los bomberos acuden a desalojar un edificio en Las Chumberas. / @BomberosLPA

A primera hora de la tarde de este jueves, Ángeles Santana Viera estaba limpiando el salón de su casa cuando de pronto escuchó un pequeño ruido. Casi imperceptible. De pronto, el suelo bajo sus pies cedió y se vio dentro de un hoyo en su propia vivienda. Tras dar la voz de alarma y llamar a los bomberos, la gravedad de las grietas obligaron a desalojar las 21 viviendas del edificio, situado en el barrio de Las Chumberas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Pocas horas después del susto, los vecinos del bloque 6 de la plaza de La Libertad seguían agolpándose a las puertas del edificio. Todavía con el susto en el cuerpo. "Cuando escuché el pequeño ruido pensé que era en la calle, iba a ir hacia la ventana y ni tiempo medio, de pronto me vi metida dentro", apunta Santana Viera, quien se encontraba sola en ese momento en su casa. Nada más llegar su marido, Isidro Hernández Diepa, "llamé a un amigo constructor y nos dijeron que llamáramos a los bomberos".

Agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Seis) acudieron al edificio, situado en la trasera de la calle Mariucha entre Las Chumberas y Schamann, y desalojaron cada una de las viviendas planta por planta. Se trata de una serie de bloques que datan de 1965, en una urbanización donde ya ha habido derrumbes en bloques cercanos. Eso sí, los vecinos señalan que los agentes "comprobaron por cada vivienda si había daños".

Valoración de los arquitectos

Hasta el lugar de los hechos se trasladó una arquitecta municipal para valorar la situación del edificio. Según fuentes oficiales, la situación permite, dentro de la gravedad de los sucedido, que los vecinos hayan podido volver a sus vecinos durante la tarde. Tan solo quedaría inutilizada la estancia de la vivienda donde el suelo cedió, para evitar agravar la situación hasta que procedan a la reparación.

Los vecinos apuntan que además acudió al edificio el arquitecto del seguro de la comunidad de vecinos, dando un parte similar dentro de la gravedad. "Lo que nos han dicho los técnicos que han pasado por aquí es que al desatascar la tanqueta que hay en el parterre de detrás de la casa, la presión del agua haya arrastrado tierra de debajo del edificio", apunta Santana.

"Todos tenemos miedo"

En principio esta familia, con dos hijos menores, de 11 y 15 años, se ha visto obligada a buscar dónde pasar la noche o los próximos días, puesto que no se sienten seguros en la vivienda por el miedo a nuevos derrumbes. "No quiero ni imaginarme si ocurre algo de noche con mis niños en la cama", señala Santana.

El susto entre los vecinos no es para menos. "Todos tenemos miedo, la base del edificio es su casa y está con un agujero", matiza una de ellas. "Ninguno vamos a dormir tranquilo", añade otro. Temen que se produzcan más grietas en otras viviendas, a pesar de que los bomberos y técnicos revisaron todas las viviendas.

En la retina de muchos vecinos de este bloque está la situación que vivieron los 70 residentes del número 47 de la calle Teobaldo Power. A escasos metros del número 6 de la plaza de La Libertad, el suelo de un bajo -al igual que en esta ocasión- cedió en junio de 2012. A diferencia de esta ocasión, el derrumbe fue de mayor consideración y obligó a tener a los residentes fuera de sus casas durante un tiempo. Once años después, este sigue con un andamio en su parte trasera.