Dos menores tuteladas por la Comunidad de Murcia fueron captadas por una red de prostitución y agredidas sexualmente

Política Social asegura que las víctimas, que siguen viviendo en un centro de protección, cuentan con la "atención integral" de profesionales

Dos mujeres fueron detenidas acusadas de reclutar a estas adolescentes para que tuvieran sexo con desconocidos, también arrestados, por dinero

Menores en un centro de protección de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Menores en un centro de protección de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. / Abel F.Ros

Dos menores de edad tuteladas por la Comunidad fueron captadas por una red de prostitución y agredidas sexualmente, en un caso que «se encuentra en estos momentos en proceso judicial», confirma la Consejería de Política Social de la Región. 

Las adolescentes, una de 15 años y la otra de 13 años, provienen de familias desestructuradas, motivo por el cual el Gobierno autonómico se hizo cargo de su tutela. Un mes después de los hechos, ambas continúan residiendo en el centro, en un municipio de la Región cuyo emplazamiento la Consejería prefiere no detallar, «a fin de proteger la intimidad y seguridad de las menores». 

En estas dependencias, prosiguen desde el departamento que dirige Conchita Ruiz, «se han aplicado los correspondientes protocolos de actuación ante posibles situaciones de abuso sexual». Las adolescentes «cuentan con el apoyo y atención integral de profesionales especializados en la materia», destacan.

Podría haber más víctimas

En el marco del caso, la Policía Nacional arrestó a dos mujeres acusadas de reclutar a estas adolescentes para que tuvieran sexo con desconocidos a cambio de dinero, así como a dos hombres que, presuntamente, habrían agredido sexualmente a las menores en un piso ubicado en una localidad del Noroeste. Los cuatro sospechosos quedaron en libertad con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia. 

Los hechos tuvieron lugar el jueves 8 de febrero, día en el que las dos chicas conocieron a las mujeres en el barrio de San Andrés de la ciudad de Murcia. Las adultas, presuntamente, «les propusieron mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero». Las mujeres llevaron a las adolescentes en un vehículo hasta una vivienda donde aguardaban dos varones, que las agredieron sexualmente y les dieron 20 euros a cada una de ellas al terminar. Luego las mujeres las llevaron de nuevo a Murcia.

La Consejería denunció

Debido a lo delicado del caso, desde la Policía Nacional declinaron ofrecer más información al respecto. No obstante, fuentes cercanas apuntas que se investiga si pueden existir más víctimas de estas mujeres captadoras, que serían, supuestamente, integrantes de una red de prostitución que se estaría aprovechando de jóvenes especialmente vulnerables.

Por su parte, desde Política Social informaron de que la Consejería «a través de la entidad que gestiona el centro, interpuso una denuncia, primeramente, ante la desaparición de las menores y segundo, por el posible delito de abuso sexual» del que tuvieron conocimiento.

Desde el departamento de Conchita Ruiz recordaron que «los centros de protección de menores no están configurados como centros privativos de libertad, sino que los residentes pueden salir para ir al centro de estudios correspondiente o realizar sus actividades extraescolares». «Los fines de semana pueden salir libremente pero con un horario máximo de recogida de las diez de la noche», precisan.

Similar al escándalo de Baleares

El año de la pandemia, en Mallorca, saltó un escándalo similar, que estalló cuando una menor, de solamente 13 años, denunció a la Policía que en la isla operaba un grupo que reclutaba a niñas y jóvenes tuteladas para que mantuvieran relaciones sexuales a cambio de sustancias estupefacientes y de dinero. La situación no era un secreto: se había plasmado por escrito en informes internos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). 

La causa, que salpicó al Gobierno de la Comunidad balear, fue judicializada y continúa en marcha: la semana pasada trascendió que la jueza citaba a declarar a una consejera del Ejecutivo de Francina Armengol (entonces, presidenta de Baleares, ahora lo es del Congreso) por el escándalo de las menores tuteladas. Esta exconsejera, Fina Santiago, se ocupaba del área de Servicios Sociales y está citada en sede judicial el próximo 15 de marzo.