El viernes sobre las 20 horas de la tarde se produjo un vertido de fuel en aguas de la bahía de la capital grancanaria. Esto sucedió cuando una barcaza suministraba combustible al buque Fratzs Star. Un error de cálculo en la colocación de la manguera suministradora de fuel, provocó el vertido de unos 1.000 litros de este al agua.

Tras esto, la Autoridad Portuaria activó el Plan de Emergencias. Se comenzó a recoger el fuel vertido en el mar. Al ser una gran cantidad no cabía la posiblidad de dispersarlo, solo era factible recoger el líquido.

6

Vertido de combustible en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria La Provincia

El cálculo del tamaño de la mancha fue ejecutado tras un vuelo de reconocimiento de la Safemar 103. Después, la Salvamar Nunki y la Miguel de Cervantes procedieron a la recogida del fuel. Durante el sábado se ha controlado el movimiento de la mancha tanto desde Salvamento Marítimo como por la flota de los Servicios Portuarios de Canarias (Sepcan).

Tras recoger gran parte del fuel vertido, solo restan restos de iridización que se irán dispersando por los efectos del mar. Salvamento Marítimo afirma, que este vertido no ha producido contaminación alguna en el fondo marino.

Además, no se descarta que restos del fuel lleguen a la playa de Bocabarranco, en el término municipal de Telde. Y en este caso, será el Ayuntaminento teldense el que active el plan de limpieza para eliminar estos restos.

Vertido de combustible en aguas cercanas a la Potabilizadora

Vertido de combustible en aguas cercanas a la Potabilizadora La Provincia

En la tarde del sábado, hubo mucha afluencia de curiosos a la zona de la costa donde podía verse parte de la mancha de fuel. Un líquido que, además, provocó un fuerte olor a combustible en la zona del Centro Comercial Las Terrazas.