La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal que operaba en la localidad de Ingenio, donde se llevaba a cabo venta de heroína, cocaína, crack y hachís. Los hechos se iniciaron después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de que un grupo de personas habían ocupado ilegalmente una finca abandonada en la calle Condesa de Laín de Carrizal y de que desde entonces se observaba el trasiego de numerosos drogodependientes del municipio de Ingenio comenzaron a acudir diariamente al interior de esta finca.

Ante la sospecha de que dicha finca hubiera sido ocupada con la finalidad de llevar a cabo actividades de tráfico de drogas, agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Agüimes iniciaron una investigación, con la finalidad de acreditar las referida actividad ilícita, así como identificar a las personas responsables de las misma.

Tras la investigación, la Guardia Civil pudo comprobó que algunas de las personas que accedían al inmueble ocupado salían con claros síntomas de estar bajo los efectos de las drogas, así como otras, las cuales entraban y salían de la finca en pocos minutos, eran portadoras de sustancias estupefacientes, encontrándoseles diversos envoltorios con heroína y en unos casos, crack.

La investigación se vio dificultada por las medidas de seguridad empleadas por el grupo criminal, quienes utilizaban a personas con altas adicciones a las drogas y con escasos recursos económicos, retribuyéndolas con sustancias estupefacientes para provocarles una mayor dependencia. No obstante, los agentes lograron obtener las identidades de los componentes del grupo criminal, además de acreditar la participación de todos ellos en un delito de tráfico de drogas, siendo dos de ellos una pareja sentimental con residencia en Ingenio.

Tras las investigaciones practicadas, se pudo tener conocimiento de la existencia de un segundo punto de venta en la calle Juan Guedes del Carrizal, apenas a un kilómetro de distancia del primero. Ambos estaban perfectamente coordinados, detectándose actividades de venta de sustancias estupefacientes.

Registros domiciliarios

Una vez concluida la fase de investigación y habiendo quedado acreditada la actividad delictiva y las identidades de las personas responsables, se practicaron cuatro registros domiciliarios en el municipio de Ingenio, procediéndose a la detención de seis miembros del grupo, como autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

De este modo se incautaron diversas cantidades de cocaína, heroína y hachís, además de crack, junto a otras sustancias y útiles para su elaboración, básculas digitales, teléfonos móviles, documentación y unos 6.000 euros en efectivo.

En la fase de explotación han participado, además de la unidad investigadora, la USECIC, UOPJ y Servicio Cinológico de la Comandancia de Las Palmas, así como GIR y SEPRONA de la Compañía de Vecindario, Equipos Territoriales de Policía Judicial de Vecindario y Puerto Rico y Policía Local de Ingenio.

Uno de los detenidos es investigado también por maltrato animal e intrusismo, ya que le cortó las orejas a un perro con tan solo un mes de vida, intervención que solo puede hacer un veterinario en los supuestos que marca la ley, señala la Benemérita.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones de otras personas implicadas. Dicha investigación está siendo tutelada por el Juzgado de Instrucción Nº3 de Telde.

Los detenidos, junto con el atestado instruido, fueron entregados en el Juzgado de Telde en funciones de guardia en el momento de los hechos.