Un total de 106 personas, todos en buen estado de salud, fueron rescatadas cuando viajaban en pateras y estaban cerca de la costa canaria, dos de Gran Canaria y otra de Fuerteventura.

Por orden cronológico, la Salvamar Macondo rescató ayer a 31 inmigrantes magrebíes que viajaban en un patera que fue localizada a 13 kilómetros al sur de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Los inmigrantes, todos ellos varones y en aparente buen estado de salud, fueron trasladados al puerto de Arguineguín, en Mogán.

El rescate se activó tras recibir Salvamento Marítimo, sobre las 07:25 horas, un aviso del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 en el que se informaba de que había una patera a 13 kilómetros al sur de Maspalomas. La embarcación fue localizada por el Helimer 204 pasadas las 08:00 horas y fue actualizando su posición a la Salvamar Macondo que, una hora después procedió al rescate de sus ocupantes de dicha patera.

Después, en Fuerteventura, la Salvamar Mizar rescató una embarcación neumática con 40 migrantes, todos subsaharianos menos dos de ellos que son asiáticos, exactamente de Bangladesh, a unas 24 millas de Gran Tarajal, en el término municipal de Tuineje, como indicaron fuentes del organismo estatal.

En torno a las 09.40 horas se recibió el aviso de una embarcación en aguas cercanas a la isla, por lo que se solicitó al buque Ridgebury Galileo, que estaba en la zona, que se desviara mientras se dirigía al lugar la Salvamar Mizar que fue movilizada.

Una vez que llegó el recurso de salvamento, sobre las 11.00 horas, procedió al rescate de unas 40 personas, entre los que había siete mujeres, dándose la circunstancia de que dos de los migrantes son de origen asiático y el resto son subsaharianos.

Ya con ellos a bordo, la Salvamar puso rumbo al Muelle de Gran Tarajal, a donde llegó poco después de las 12.30 horas.

La tercera patera fue localizada pasadas las 18.00 horas de ayer a tan sólo unos 20 metros de la costa de Arguineguín, a la altura de la playa y del campo de fútbol. Los ocupantes de esta barquilla eran un total de 35 magrebíes y todos varones, igual que en la primera del día y localizada cerca de Maspalomas. En principio, todos los localizados en Arguineguín se encontraban en principio en buen estado de salud y ninguno tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

Tras las llamadas de alerta, el Cecoes-112 activó el amplio operativo para el rescate en el muelle de Arguineguín. Además de intervenir Salvamento Marítimo, al muelle acudieron ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.