Siempre hay que tenerle respeto al mar. El pasado fin de semana se pudo ver en las aguas de Canarias como una embarcación de recreo desafió a Poseidón, al ser sorprendida por el fuerte oleaje. El barco, de unos siete metros de eslora, estuvo a punto de naufragar en el puerto de Los Gigantes, en la isla de Tenerife, debido al estado del mar. Y eso que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había pronosticado para estos últimos días el aviso amarillo por fenómenos costeros.

La plataforma Canarias 1.500 kilómetros de costa se hizo eco de este suceso en el que la embarcación consigue evitar una primera ola, que lo desplaza varios metros hacia la playa y al encararse para intentar sortear las olas se vio sorprendida por una segunda, de mayor tamaño, en el que gracias a la maniobra del piloto consiguió eludir in extremis y llegar a lo más alto del muro de agua antes de que rompiera sobre el barco. Finalmente el barco consigue esquivarlas y entrar en las seguras aguas del muelle.

Varias personas, como se puede mostrar en el vídeo, vieron horrorizadas la escena. 

63 fallecidos por ahogamiento en Canarias en 2021

Canarias, 1500 Km de Costa ha situado en 63 el número que personas que han fallecido ahogados en las islas durante el pasado 2021, lo que supone un 46% más que el año anterior -cuando hubo 43 muertes- y la cifra más alta desde 2017.

Rescate de una persona del mar EP

Así lo ha informado la campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes acuáticos, iniciativa de interés público está auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Del total de fallecidos durante 2021, un 85% decidió meterse en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas, mientras que en el caso de los menores, el 95% de los accidentes se debe a una falta de atención y vigilancia por parte de los padres o tutores.

Diciembre ha sido el mes con más personas muertas en el medio acuático con once, por delante de septiembre y octubre con siete cada uno, julio con seis, febrero, julio y agosto con cinco cada uno, abril con cuatro y los meses de enero y mayo con tres cada uno.

Con todo, la mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias asciende a una media de cinco bañistas, superando la cifra de 2020 y 2019, con cuatro cada uno.