Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ruta canaria de la droga

Arrestan a cinco españoles y un albanés con 1.600 kilos de hachís | Tenían la nave en Antigua

Uno de los paquetes con droga hallado en el doble fondo del camión. | | LP/DLP

La Guardia Civil destapa una nueva ruta de envíos de droga procedente del norte de África a la Península con Canarias como plataforma, empleando para su transporte un camión cisterna. Una empresa alicantina financiaba supuestamente la operación, mientras que otra empresa pantalla establecida en Fuerteventura facilita la cobertura legal para la expedición de las mercancías. Seis personas han sido detenidas.

La investigación se inició en agosto, cuando la Guardia Civil de Murcia tiene conocimiento de que un conocido delincuente del municipio de Las Torres de Cotillas había comprado un viejo semirremolque cisterna. «Su historial delictivo hizo sospechar que el vehículo podría estar destinado al transporte de droga». Además, el individuo había alquilado una cabeza tractora financiada por una empresa alicantina, y había iniciado el proceso para el traslado del semirremolque hasta Canarias, en principio, sin ningún tipo de interés comercial.

La vigilancia de este vehículo llevó a los guardias civiles hasta el municipio granadino de Motril, donde detectaron cómo era cargado con una simbólica cantidad de melazas de caña de azúcar, de las empleadas como abono orgánico, para después continuar su ruta hacia territorio insular.

El seguimiento de los movimientos del camión les condujo a una ruta marítima con parada en Lanzarote. «El camión llegó a Fuerteventura, donde ya lo esperaban varios individuos, uno de los cuales fue reconocido por los agentes como un experimentado delincuente, también vecino de Las Torres de Cotillas, especializado en la fabricación de dobles fondos en todo tipo de vehículos».

Los funcionarios descubrieron que bajo la apariencia de una empresa de productos hortofrutícolas, el cabecilla había establecido en la Isla una empresa pantalla para dar cobertura legal a los envíos de droga.

«Después de varias horas de entrevista con sus colegas isleños, el conductor, supuestamente instruido por estos, circuló hasta un barranco donde vertió la carga de melaza para dirigirse, a continuación, hasta una nave industrial ubicada en Antigua».

La interceptación y el examen del vehículo culminaron con la localización de 1.600 kilos de hachís procedentes del norte de África, ocultos en el vehículo.

La banda estaba liderada por dos empresarios del sector del transporte alicantino, con ayuda de los narcos. Hay cinco españoles y un albanés detenidos dentro de la operación Aristarco.

Compartir el artículo

stats