Tanausú O., el autor confeso del atropello mortal de un niño de 8 años ocurrido el pasado mes de septiembre en Telde, protagonizó en la tarde de este lunes una persecución por la autovía GC-1 después de que fuera sorprendido con un coche robado a alta velocidad y una conducción anómala. La Guardia Civil y la Policía Nacional formaron un dispositivo que finalizó a la altura de Las Terrazas con la detención de este vecino de Jinámar, que hace un mes salió de prisión. Dos agentes resultaron heridos leves y la huida provocó retenciones kilométricas.

Los hechos ocurrieron en torno a las 14.15 horas cuando un agente del Instituto Armado fuera de servicio circulaba por la citada vía en sentido Sur-Las Palmas de Gran Canaria. El funcionario observó cómo un turismo rebasaba a gran velocidad y con una circulación errática, por lo que procedió a alertar a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Las Palmas. Asimismo, el agente proporcionó el modelo del coche, un Toyota Starlet de color gris, y la matrícula con la que sus compañeros comprobaron que había sido robado el día anterior, el pasado domingo, en la zona de Jinámar.

La Guardia Civil procedió a dar aviso a las diferentes patrullas de la zona, entre ellas la unidad especializada en acción rápida (Usecic), agentes del puesto principal de Agüimes y también componentes de la Agrupación de Tráfico. Además, se dio información a la Policía Nacional al dirigirse hacia la demarcación de Telde, según informó la Comandancia de Las Palmas.

Al hacer caso omiso a las indicaciones, se inició una persecución que duró varios kilómetros. A la altura del Centro Comercial Las Terrazas, el conductor embistió dos vehículos oficiales de la Guardia Civil, pero en ese mismo momento los agentes consiguieron interceptarlo para proceder a su detención como presunto autor de los delitos de sustracción de vehículo y contra la seguridad vial. En el operativo dos agentes resultaron heridos leves en mano y pierna y los vehículos patrullas sufrieron daños materiales. Además, se originaron colas kilométricas que duraron varias horas al quedar cortados dos carriles.

Al verificar la identidad del conductor fugado, los cuerpos de seguridad verificaron que se trataba de Tanausú O, un vecino de Jinámar de 31 años y viejo conocido de los cuerpos de seguridad. No obstante, hace sólo un mes salió de prisión adonde entró el pasado mes de septiembre como autor confeso de un atropello con una motocicleta a un niño de 8 años, que horas después falleció, en el municipio de Telde. En aquel accidente, el ahora arrestado se dio a la fuga y fue localizado y detenido por la Policía Nacional al día siguiente como presunto autor de un delito de homicidio imprudente y omisión de socorro.

El arrestado se dio a la fuga después de arrollar al niño, que horas después murió en el hospital

Ante el juzgado, Tanausú O. aseguró que minutos antes había discutido con su pareja y salió a alta velocidad de su vivienda. Además, reconoció los hechos, pero dijo que se encontraba bajos los efectos de sustancias estupefacientes y que una furgoneta le había quitado visibilidad. El juez ordenó su ingreso en prisión provisional, de la que salió hace un mes.

Da la circunstancia que cuando se produjo aquel atropello mortal, el 23 de septiembre del año pasado, Tanausú O. llevaba tres días en libertad después de que saliera de la cárcel.