Un avión de la compañía rusa Aeroflot despegó esta noche desde el aeropuerto de Tenerife Sur con destino a Moscú antes de la posibilidad de que Alemania decrete el bloqueo de su espacio aéreo a todos aquellos aviones con bandera rusa por la guerra de Ucrania. Ya durante los últimos días, otros estados europeos han tomado esta decisión, entre ellos Reino Unido, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Bulgaria.

El vuelo regular que ha despegado esta noche desde Tenerife Sur es la única conexión directa que existe entre el Archipiélago con Rusia y que tiene lugar todos los sábados. El avión, un Airbus A320, aterrizó la pasada madrugada en la Isla procedente del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y, después del descanso de la tripulación, a las 20.54 horas puso rumbo de nuevo a su país, donde tiene previsto llegar a las seis y media de la mañana, hora local. La aerolínea rusa tiene previsto regresar al Archipiélago el próximo sábado.

El ministro de Transporte germano, Volker Wissing, anunció en su cuenta de Twitter que el país se está preparando para tomar la decisión de prohibir a todo avión ruso sobrevolar el país centroeuropeo. Ya durante la tarde, varias aeronaves que habían salido de Alemania con destino a Japón tuvieron que regresar a su lugar de origen por la prohibición decretada por el Gobierno de Vladimir Putin.

La decisión del gobierno germano podría coincidir con la ruta del avión que despegó de Tenerife Sur, que tendrá que sortear varias prohibiciones para llegar hasta Moscú debido a que no podrá sobrevolar República Checa y Polonia, que se encuentra en su ruta habitual, así como los países bálticos que estarían como vía alternativa.

La compañía alemana Lufthansa, además, ha anunciado que cancela todas sus conexiones con Rusia al menos durante los próximos siete días. Otras aerolíneas que también han tomado esta decisión son la holandesa KLM y la polaca LOT.