La isla azoriana de Sao Jorge vive desde el pasado sábado inmersa en un enjambre sísmico que recuerda al ocurrido días antes de la aparición del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Las estaciones de este archipiélago portugués han detectado más de 1.800 terremotos, de los que, hasta esta tarde, 104 habían sido sentidos por la población de una ínsula que cuenta con cerca de 10.000 habitantes. Las autoridades no descartan que se tenga que evacuar a parte de la Isla puesto que los técnicos ven posibles que se produzca un temblor de mayor magnitud e incluso que se genere un volcán.

Los temblores se están produciendo en una dorsal de volcanes, conocida como Manadas (rebaño, en español), cerca de la capital, Velas, situada en la mitad occidental de la Isla. El presidente del Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de las Azores (Civisa), Rui Marques, informó de que la crisis sísmica tiene un origen tectónico (el archipiélago luso se encuentra en la encrucijada de las placas africana, norteamericana y euroasiática). El técnico declaró al periódico Público: «Tenemos que poner sobre la mesa todos los escenarios posibles, sin descartar ninguno», entre los que citó la posibilidad de que se produzca un terremoto de mayor magnitud o que se produzca una erupción puesto que la isla cuenta con «un sistema volcánico activo», aunque las dos últimas erupciones datan de 1580 y 1808.

Ante esta situación, el gobierno autónomo de Azores señaló que se están preparando para tomar medidas en el menor tiempo posible. Entre ellas, el responsable de Protección Civil, Clélio Meneses, no descartó «la necesidad de evacuaciones y asistencia sanitaria». 

La primera decisión ha sido desplazar a los pacientes ingresados en el hospital de Velas al de Calhetas, la segunda población más importante de Sao Jorge y situada en el lado oriente, «para prevenir cualquier situación que dificulte el movimiento», dijo Meneses. Otra de las medidas ha sido pedir que sólo se viaje a la Isla si es por extrema necesidad para así evitar mayores limitaciones a la población local en caso de una emergencia.

Sao Jorge se encuentra en el grupo central de islas de Azores, junto a Pico, donde se encuentra el punto más alto de Portugal, Faial, Terceira y Graciosa.