Un guagüero ha denunciado una agresión por parte de un pasajero que se quejó de que la guagua anterior no había pasado y que iba a llegar tarde en su puesto de trabajo. El incidente ocurrió frente al Centro Comercial Las Arenas y el presunto agresor primero insultó al chófer, después le agredió en la espalda y por último lo amenazó con una piedra.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 06.46 horas cuando el afectado llegó a la parada de la calle Industrial José Sánchez Peñate para cubrir la ruta de la línea 17, que conecta el auditorio Alfredo Kraus con el teatro Pérez Galdós. Cuando paró en el apeadero, los pasajeros se quejaron de que el vehículo de las seis y media de la mañana no había pasado.

Un hombre comenzó a insular al conductor: “Hijo de la gran puta, arranca ya que llego tarde al trabajo”, apuntan las fuentes consultadas que le gritó, quitándose, además, la mascarilla obligatoria en el transporte público. El agresor aprovechó que el guagüero estaba informando de la incidencia para darle un manotazo y así tirarle el teléfono móvil, propinándole finalmente un puñetazo detrás de la cabeza.

Ya fuera del vehículo, el hombre cogió una piedra y amenazó con arrojarla contra la guagua, aunque finalmente desistió en su actitud. Los testigos escucharon cómo el agresor indicaba que trabajaba en el gobierno militar, precisaron las mismas fuentes.

Esta es la octava agresión a un guagüero que se produce en los últimos tres años en un servicio con más de 30 millones de viajeros anuales. Esta es la segunda que se produce este año. La anterior ocurrió el 11 de junio cuando un pasajero insultó a un guagüero de la línea 12 que le obligó a ponerse la mascarilla. 

Guaguas Municipales tiene desde el pasado febrero un protocolo para actuar en este tipo de actuaciones. Para ello, se han catalogado los incidentes en tres niveles: leves, en el caso de actitudes incívicas dentro del vehículo; moderados, cuando hay amenazas e insultos, y graves cuando se produce una agresión física, como ocurrió en esta ocasión, cuando precisamente el conductor daba aviso al centro de control.

La compañía ha informado que, además, se le da asesoramiento psicológico y juridico a los afectados.