Dos personas que navegaban en una embarcación en las aguas de la bahía de Las Palmas vislumbraron en la tarde de este martes, 2 de agosto, a un gran tiburón martillo nadando en las aguas situadas a la altura de la Fuente Luminosa.

Más allá de ponerse nervioso ante la presencia del escualo, el que grabó el vídeo rebajó tensiones tarareando la banda sonora de la película de Steven Spielberg 'Tiburón' y la célebre canción homónima del verano que muchos han bailado en discotecas y verbenas.

Diversidad marina

Las aguas canarias destacan a nivel mundial por su abundancia en flora y fauna marina. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas, como el angelote (´Squatina squatina´), el pez martillo (´Sphyrna mokarran´), el Solrayo (´Odotapis ferox´) o el mismo tiburón-ballena (´Rhincodon typus´).

Acostumbrado a aguas más cálidas que las del Archipiélago, el tiburón ballena suele visitar las Islas a menudo. El primer registro de este escualo en aguas canarias data de 1993. Con el aumento de la temperatura, a comienzo del verano, esta especie emigra desde el trópico y su presencia suele apreciarse en las cercanías de La Palma, El Hierro y La Gomera.

Inofensivo para el ser humano y uno de los grandes misterios del océano, el tiburón ballena está catalogado como una especie amenazada y vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es el pez más grande que existe en el planeta, puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud y y se alimenta fundamentalmente de fitoplancton por medio de un mecanismo de filtración del agua.

Avistamientos de esta índole en Canarias son habituales. Recientemente, en las aguas de Fuerteventura se realizó el primer encuentro registrado de un ´Solrayo´ en El Veril de Jandía. También en Fuerteventura,el pasado mes de mayo, una pareja de 'chuchos' fue el centro de atención de los pescadores del Muelle de Morro Jable. Además, un turista británico tuvo un amistoso encuentro con unos marrajos en la playa de Waikiki, en Corralejo, o unas orcas se dejaron ver en las aguas del sur de Fuerteventura.