La Guardia Civil investiga a 92 personas por falsificación de documentos de tráfico tras descubrir que un hombre, que tenía un saldo negativo de 321 puntos de tráfico y se le había retirado el permiso de conducir, ofrecía su identidad para figurar como conductor de motocicletas denunciadas por conducción temeraria a cambio de dinero.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, a mediados de 2021, en la carretera mallorquina Ma-1 km 4,500 durante un control preventivo de alcoholemia, el conductor de una motocicleta no paró a pesar del alto de un agente, quien tuvo que apartarse para no ser arrollado.

Los agentes apuntaron su matrícula y cursaron varias denuncias a la Jefatura Provincial Tráfico balear.

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) examinaron el expediente abierto, ya que a las denuncias se habían presentado alegaciones, en las que una persona de nacionalidad armenia asumía toda la responsabilidad de las infracciones.

Los agentes comprobaron que esa persona no tenía permiso de conducir para motocicletas, además se le había retirado su carné y nunca había estado en Mallorca en la fecha en la que había tenido lugar la infracción.

De esta forma, se instruyeron diligencias por falsedad documental y el titular de la motocicleta y un amigo suyo que supuestamente le ayudó a confeccionar el recurso administrativo fueron investigados.

Durante las investigaciones, los agentes comprobaron, en un listado de la Jefatura de Tráfico, que el ciudadano armenio aparecía como autor de numerosas infracciones graves cometidas la gran mayoría en territorio peninsular, y todas ellas conllevaban la pérdida del permiso de conducir.

Los titulares de las motocicletas eran otras personas, quienes al notificarles la sanción identificaban al ciudadano armenio como conductor en el momento de la infracción.

Los agentes averiguaron que este ciudadano, que tenía un saldo negativo de 321 puntos del permiso de conducción, se publicitaba a través de web de anuncios, en las que quería vender puntos del permiso de conducción de 75 a 200 euros por punto, además del importe de la sanción por la infracción.

Hasta el momento se han imputado a 91 personas a lo largo del territorio nacional por su supuesta implicación en un delito de falsedad documental, con actuaciones en las comunidades de Madrid, la Valenciana, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura ,Cataluña, La Rioja y Andalucía.

Finalmente, también se investigó al ciudadano armenio, el cual reside en un municipio de la Comunidad Valenciana, como presunto autor de un delito continuado de falsedad documental.