La presencia de varias columnas de humo durante la mañana de hoy en la Cumbre alertó a los ciudadanos, que pensaron que se había iniciado un incendio en la Cumbre. Lo que podía parecer un fuego se trataba de quemas controladas para prevenir los incendios forestales.

El Centro de Coordinación Operativa Insular de Gran Canaria había informado de se iba a producir estas quemas en la zona de El Alto del Pozo, cerca del cruce entre las carreteras GC-130 (Telde – Los Pechos) y GC-134 (Los Pechos – Pico de Las Nieves), en el término municipal de San Mateo.

Ya durante la mañana fueron varios los testigos que alertaron a través de grupos de Whatsaap y redes sociales de un posible incendio en la zona alta de la Isla, aunque desde los equipos de emergencias se informó de que se trataba de las mencionadas quemas prescritas.

Estas quemas controladas se realizan de manera habitual en temporada de baja probabilidad de incendios con la intención de limpiar las áreas de cortafuego y proteger a la Isla de futuros incendios forestal al reducir el material combustible acumulado en el suelo.