El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Puebla, decretó hoy el ingreso en prisión provisional del autor del apuñalamiento ocurrido el pasado martes en el barrio capitalino de La Vega de San José. Al hombre, conocido como Marcos el del buque, de 56 años y con más de una veintena de antecedentes policiales, se le acusa de un homicidio en grado de tentativa. 

La agresión se produjo, presuntamente, porque la víctima le recriminó que le robara a su hijo una patineta. La reacción del ahora preso fue propinarle una puñalada con una navaja en el cuello cuando ambos se encontraban frente a la asociación de vecinos de la calle Málaga. Dos vecinos ayudaron a la víctima, identificado como Francisco aunque conocido como Coco, hasta el centro de salud del barrio con la hoja del arma blanca clavada en el cuello. La víctima continúa hospitalizada en el Insular después de ser operada de urgencias.

La Policía Nacional y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria procedieron a la detención del autor del apuñalamiento en su propia vivienda, donde se refugió después de la agresión. El domicilio se situaba a unos 80 metro del lugar donde se produjo el suceso. El agredido identificó a Marcos el del buque como el autor de la agresión: "Si me pasa algo, fue Marcos, fue Marcos", aseguran los vecinos que dijo Coco durante el trayecto hasta el ambulatorio. Otro de los residentes apuntó que el propio Marcos dijo, cuando caminaba a su casa: "Lo apuñalé".

Los dos involucrados son conocidos en el barrio. La víctima, porque colaboraba habitualmente con la asociación de vecinos Tasague hasta que esta echó el cierre hace más de dos años. El ahora reo por la gran cantidad de antecedentes que tiene, que le ha llevado a permanecer varias temporada entre rejas. Una vecino declaró que hacía tiempo que no sabían nada de él. "Decían que estaba en un centro". Hasta que la semana pasada lo volvieron a ver por las calles de Vega de San José.