La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife dictó la orden de ingreso en prisión provisional para el empresario tinerfeño Mukesh Daswani como presunto autor de los delitos de estafa agravada y blanqueo de capitales. A Daswani se le considera el principal investigado en la causa que se sigue por la supuesta estafa piramidal realizada a través de la firma Tradex en la capital tinerfeña, que consistía en captar relevantes cantidades de dinero para unas hipotéticas inversiones en bolsa, a cambio de unas elevadas rentabilidades que podían llegar al 50 o al 30%. Por este mismo asunto, la autoridad judicial mantiene como investigados a la pareja sentimental de Daswani y a otro socio, llamado Imobach.

Un número elevado de personas supuestamente se han visto afectadas por este fraude, que fue conocido a finales de julio de este año. El principal implicado salió del país. Al final, en virtud de una orden internacional de detención dictada por el juzgado fue detenido el 13 de octubre en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Al día siguiente, la jueza dictó una solicitud de extradición para que el Ministerio de Justicia la tramitara con dicho país.

Una vez en Madrid, Mukesh se negó a declarar por los delitos de los que se le acusa. En cualquier caso, desde ese momento, la Fiscalía y los abogados de las acusaciones particulares solicitaron su ingreso en prisión preventiva. Y esa medida se adoptó hace más de una semana. Daswani permanece en el centro penitenciario Soto del Real, en Madrid, a la espera de que sea trasladado a Tenerife II. Ya la jueza dictó un auto en agosto pasado por el cual se consideraba adecuado que Mukesh fuera a prisión desde que pisara la Isla. La investigación del caso la realiza la UDEF de la Policía Nacional.