Cuatro muertos en accidentes durante el fin de semana de Navidad en Canarias

Un hombre y una mujer fallecen atropellados en Gran Canaria y Tenerife, un surfista pierde la vida en Gáldar y una mujer de 74 años se ahoga en Puerto Rico

Imagen del vuelco de un vehículo en la entrada del aeropuerto de Gran Canaria, este sábado. El conductor tuvo que ser liberado por los bomberos. | | LP/DLP

Imagen del vuelco de un vehículo en la entrada del aeropuerto de Gran Canaria, este sábado. El conductor tuvo que ser liberado por los bomberos. | | LP/DLP / R. Torres

Fin de semana trágico en Canarias. Al menos cuatro personas han fallecido en distintos accidentes en Gran Canaria y Tenerife durante el fin de semana de Navidad, entre siniestros de tráfico y ahogamientos, otras dos personas tuvieron que ser rescatadas del agua cuando se encontraban en apuros en la costa de Lanzarote y un motorista resultó herido grave tras sufrir un accidente con otra moto implicada en Güímar.

El primero de los accidentes se produjo a la 23.05 horas del viernes en Las Palmas de Gran Canaria. Una mujer falleció en la carretera GC-23, en las inmediaciones de la rotonda del Vigía de la capital grancanaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, que tras recibir la alerta activó a personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Al llegar hasta el lugar solo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer. En el operativo también intervinieron la Guardia Civil y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

El segundo accidente se produjo cuatro horas más tarde, a las 03.35 horas de la madrugada del día de Nochebuena, en la isla de Tenerife. El 1-1-2 recibió una llamada en la que se informaba de un atropello en la TF-1, la autopista del sur, en sentido a la capital, en las inmediaciones del acceso a Los Cristianos, en el municipio de Arona. La víctima era un joven se 27 años de edad que al llegar los servicios de emergencias se encontraba en parada cardiorrespiratoria. En ese momento, el personal del SUC le practicó las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, sin éxito, por lo que solo pudo confirmar su fallecimiento. Los servicios de emergencias atiendieron también al conductor del vehículo, según informa el 1-1-2 del Gobierno de Canarias

Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil, que reguló el tráfico en la zona e instruyó las diligencias correspondientes, y un equipo de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife que realizó tareas de limpieza en la calzada.

Accidente en la costa

El tercer incidente ocurrió a las 12.16 horas del sábado 24 de diciembre, cuando un joven surfista de 29 años perdió la vida tras sufrir un accidente en la zona de El Frontón, en la costa de Gáldar. El 1-1-2 recibió la llamada de alerta y envió a los recursos de emergencias, que al llegar hasta el lugar del suceso se encontraron con el joven fuera del agua, pues otros surfistas que se encontraban en el lugar lo habían sacado hasta la orilla hacia la playa de Caleta de Arriba.

Tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, Policía Local junto a otras personas que se encontraban en el lugar, realizaron al afectado un masaje cardíaco siguiendo las indicaciones que un enfermero coordinador del SUC les prestó mediante teleasistencia desde la sala operativa.

Ya en la zona, el personal sanitario comprobó que el joven estaba en parada cardiorrespiratoria y continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas sin éxito, y solo pudo confirmar el fallecimiento. Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, la Guardia Civil y un helicóptero del GES participaron en el operativo desplegado en Gáldar.

El cuarto accidente con víctimas mortales de este fin de semana se produjo ayer domingo en la playa de Puerto Rico, en Mogán, donde una mujer de 74 años falleció ahogada. El suceso de produjo a las 15.19 horas, momento en que el socorrista rescató a la víctima tras verla flotando en el agua. La mujer se encontraba en parada cardiorrespiratoria y el socorrista a practicar maniobras de reanimación con la ayuda de un desfibrilador.

Al llegar, el personal del SUC constató que la mujer seguía en parada cardiorrespiratoria y, junto con personal del centro de salud de la zona y de un recurso privado que se encontraba en el lugar, continuaron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado, confirmando su fallecimiento, según informó el 1-1-2.

Además de estos cuatro accidentes con víctimas mortales, en las islas se han registrado distintos sucesos durante este fin de semana de Navidad. Un coche volcó el sábado por la mañana en la entrada del aeropuerto de Gran Canaria en dirección sur al conductor herido y atrapado entre el vehículo y el asfalto. Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tuvieron que liberar a la víctima.

En Tenerife, también el día de Nochebuena, un motorista de 44 resultó herido grave tras un accidente de tráfico en Güímar. El accidente, con dos motos implicadas, se produjo a las 12.00 horas en las inmediaciones del Observatorio, en la TF-24. Al llegar los recursos de emergencias y tras ser estabilizados, uno fue trasladado en estado grave en helicóptero al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y el otro, con heridas moderadas, al mismo hospital.

Ya ayer día de Navidad, una mujer de 60 años resultó herida de carácter moderado tras ser atropellada en la calle Barcelonade Las Palmas de Gran Canaria; y en la costa de Tías, en Lanzarote, dos hombres de 47 y 22 años fueron rescatados del mar cuando se encontraban en apuros en la playa de Los Pocillos. El primero en llegar a ellos fue un socorrista que los mantuvo a flote hasta la llegada de los servicios de emergencias.