Un hombre de 50 años es detenido en Telde por acosar a seis mujeres en redes

El presunto agresor conoció a las víctimas en una academia de baile de Arucas y empezó a hacerles llegar una serie de mensajes e imágenes subidos de tono

Imagen de archivo

Imagen de archivo / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Un hombre de 50 años ha sido detenido este lunes en el municipio de Telde por un presunto delito de acoso por redes sociales a seis mujeres de Gran Canaria, una de ellas menor de edad, que conoció en una academia de baile de Arucas. Se dirigió a cada una de las víctimas, entre las cuales se encontraba su propia sobrina, a través de una serie de perfiles falsos que utilizaba para enviarles fotos y vídeos de carácter sexual, acompañados de mensajes subidos de tono. 

El supuesto autor de los hechos, que hasta la fecha no contaba con antecedentes penales, se enfrenta ahora a dos delitos por coacciones y descubrimiento de secretos en soporte electrónico. Entre los mensajes que supuestamente compartió con las personas afectadas a través de distintos perfiles les contaba con todo detalle las intenciones que tenía con ellas y aprovechó las redes para lanzarles una serie de propuestas de tipo sexual, motivo que llevó a las seis mujeres a presentar sus correspondientes denuncias.

Los hechos arrancaron desde que el presunto agresor conoció a las víctimas en una academia de baile de Arucas, donde coincidieron todos juntos en las clases que se impartían en el centro. A partir de ese momento comenzaron los intercambios de mensajes, imágenes y vídeos subidos de tono, que las víctimas presentaron en sus respectivas denuncias ante la Policía Nacional

Una de las víctimas que ha presentado su denuncia por los hechos es la propia sobrina del autor

El detenido nació en la capital, en Las Palmas de Gran Canaria, aunque en la escuela de baile coincidió con varias mujeres de distintos municipios de la Isla a las que en teoría se dirigió por las plataformas digitales. Entre ellas se encuentra la primera denunciante, que interpuso la demanda en Telde, motivo por el que el individuo ha sido detenido en este municipio por la Policía Nacional y permanece a la espera de una resolución por parte de las instituciones locales. 

Después de que los agentes encargados de llevar el caso identificaran su paradero, salió a la luz que el detenido era una persona conocida por las víctimas y que todas habían coincidido juntas en el mismo lugar. Sin ir más lejos, una de las perjudicadas por esta serie de mensajes, que acudió a presentar cargos, fue su propia sobrina

La detención del hombre comenzó después de que el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional iniciara una investigación tras tener conocimiento de que varias mujeres estaban siendo acosadas a través de una conocida red social.

El acusado hizo uso de varias VPN para tratar de dificultar su geolocalización por las conversaciones

El personal de delitos tecnológicos de los cuerpos de seguridad se encargó de rastrear la acción del individuo tras recibir esta serie de acusaciones. Los agentes lograron dar con su paradero al ejecutar las averiguaciones oportunas a través de las redes sociales y de las distintas IP de los dispositivos que empleó para realizar las acciones delictivas. 

La investigación policial determinó que todos los perfiles falsos a través de los cuales se profirieron las increpaciones fueron creados por el mismo individuo para realizar las acciones delictivas que explicaron en sus alegatos las seis mujeres afectadas. Además, con el fin de enmascarar su actividad y dificultar su localización, el individuo trató de cubrir su participación haciendo uso de varias VPN’s (Red Privada Virtual) que retrasaran la identificación de su paradero.

Propuestas de tipo sexual

En las denuncias interpuestas por las víctimas, una de ellas menor de edad, se exponía que habían recibido propuestas de tipo sexual y fotografías desde varios perfiles de Internet, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Después de que los agentes culminaran la investigación e identificación del hombre de 50 años de edad, el acusado ya ha sido detenido y ha pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente. En los próximos meses será juzgado como autor de los delitos de coacciones y descubrimiento de secretos a raíz del carácter de los mensajes y documentos incautados, que presuntamente envió a las mujeres denunciantes, y por las acciones que realizó en la red para tratar de encubrir su paradero.