Un joven, grave al lanzarse de cabeza al mar en Maspalomas

El bañista, de 23 años, fue reanimado de una parada y podría tener afectada la médula

Se golpeó contra un montículo de arena

Tarde accidentada la de ayer en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Un joven bañista, de 23 años y nacionalidad española, fue recuperado de una parada cardiorrespiratoria después de que, supuestamente, se tirara de cabeza en la playa de Maspalomas y chocara contra la arena, provocándole un herida cervical que le podría haber afectado la médula espinal. Prácticamente a la misma hora, una niña de 7 años fue rescatada de una piscina de unos apartamentos con síntomas de semiahogamiento.

El accidente más grave ocurrió a las 18.27 horas cuando el joven, que se encontraba con un grupo de amigos, corrió hacia el agua y se tiró de cabeza a una ola en la playa de Maspalomas, a la altura de la Charca.

El bañista, supuestamente, chocó contra un montículo de arena, comenzando a convulsionar y entrando poco después en parada cardiorrespiratoria, según indicaron fuentes de los recursos que actuaron en el lugar. El resto de usuarios de la playa avisaron de inmediato al 112 para que movilizara a los servicios médicos, al tiempo que una enfermera comenzó a realizarle las tareas de reanimación cardiopulmonares.

Los primeros en personarse fueron los socorristas de Cruz Roja, quienes con los mensajes consiguieron retomarle las constantes vitales al afectado mientras esperaban la llegada de los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que acudieron en dos ambulancias y un helicóptero medicalizado.

El joven, quien después llegó a estar consciente y orientado, fue evacuado en un helicóptero al Hospital Insular. El primer diagnóstico apunta a que podría tener afectada la médula espinal al carecer de sensibilidad en las extremidades inferiores. En el servicio también participaron Policía Local de San Bartolomé de Tirajana y Policía Nacional, que instruyó diligencias.

Pocos minutos antes, a las 18.16 horas, el 112 había recibido otra llamada en la que se informaba de que una niña de 7 años había sido sacada del agua de unos apartamentos del municipio del sur de Gran Canaria.

Una ambulancia trasladó a la menor, que siempre estuvo consciente, hasta el Hospital San Roque Maspalomas en primera instancia y después hasta el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria con un semiahogamiento, según informó ayer el 112.