Desaparece en el mar Juan Luis Cedrés, conocido 'runner' de Las Palmas de Gran Canaria

El hombre, de 64 años, cayó al agua el viernes a mediodía cuando pescaba en la zona de Los Alabarderos.

Hace una semana una ola lo tumbó contra las rocas y tuvo que asistir a un centro sanitario para curarse las heridas.

Juan Luis Cedrés, desaparecido en el mar en La Isleta

C. A. C.

Los servicios de emergencias buscan desde la tarde del viernes a Juan Luis Cedrés Pérez, un conocido ‘runner’ de Las Palmas de Gran Canaria que cayó el mar cuando se encontraba pescando en la zona de Los Alabarderos, en la costa oeste de La Isleta. Un amplio dispositivo de búsqueda conformado por el helimer 204, relevado por el MI31 del GES, la salvamar ‘Nunki’ y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil busca al hombre, de 64 años, por tierra, mar y aire, según han informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias y Salvamento Marítimo. El hombre es conocido por correr diversas maratones, pese a no ser atleta profesional, y por sus asiduos entrenamientos por las calles de la capital grancanaria.

Eran las 13.45 horas de la tarde del viernes cuando su hermano Daniel dio la voz de alarma. Una hora antes se había acercado hasta la zona para comprobar que su hermano se encontraba bien, pues sabía que el mar estaba picado. Al ver que estaba en perfectas condiciones, se marchó y al volver se dio cuenta de que en el lugar en el que lo había dejado estaban sus pertencencias, pero no Juan Luis. Sabía que el fuerte oleaje que azotaba en la zona lo había arrastrado al mar, pero aún así intentó buscarlo para ver si lo encontraba atrapado entre las rocas. En esa tarea lo ayudó un corredor que pasaba por las inmediaciones del mirador de Las Coloradas, pero ninguno de los dos tuvo éxito en ese propósito. Fue en ese momento cuando Daniel rápidamente dio aviso a la sala operativa del 1-1-2, que activó a todos los recursos de emergencias para buscar al pescador en el litoral capitalino.

Hasta una quincena de familiares de Juan Luis han hecho una batida por tierra para intentar encontrar al desaparecido entre las rocas

Hasta el lugar se desplazaron los helicópteros y las embacaciones de los recursos de emergencias, mientras por tierra un grupo de hasta 15 familiares, entre hermanos y sobrinos, realizó una batida para intentar encontrar a Juan Luis. Pero tampoco tuvieron éxito. Tras una larga madrugada sin noticias del pescador desaparecido, los servicios de emergencias reiniciaron la búsqueda desde primera hora de la mañana de ayer, mientras sus allegados, con el corazón en un puño, esperan una llamada que les informe del paradero de Juan Luis.

El día de este sábado fue para ellos cuanto menos largo. Llegaron a Las Coloradas a las 07.00 horas de la mañana, con el amanecer, y se marcharon de allí pasadas las 18.30 horas de la tarde, con la caída del sol y el repliegue de los distintos recursos de emergencias, que continuarán la búsqueda durante la jornada de este domingo. Los familiares se marcharon a casa visiblemente enfadados porque, según explicaron, el helicóptero que buscaba a Juan Luis desde el aire tuvo que replegarse hasta en dos ocasiones por la presencia de un dron en la zona que ponía en juego la seguridad del aparato y de los rescatistas.

Volvieron a casa abatidos, cansados, con la esperanza de que Juan Luis aparezca lo antes posible, aunque reconocieron que dadas las circunstancias es muy difícil que sea hallado con vida. «Pero la esperanza es lo último que se pierde», sostuvieron.

Hace una semana, relatan sus familiares, Juan Luis sufrió otro incidente en la zona cuando una ola lo golpeó contra las rocas, provocándole daños por los que tuvo que ser atendido en un centro sanitario para curarse las heridas. La familia ha contado con el apoyo de numerosos vecinos que conocen a Juan Luis y que se han acercado hasta la zona para preocuparse por ellos.