Salvan la vida a un ciclista en Pasito Blanco

El deportista, de 69 años y de origen suizo, sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que fue recuperadoFue evacuado por el helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en estado crítico al Hospital Insular

El deportista, de 69 años y de origen suizo, sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que fue recuperado

Fue evacuado por el helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en estado crítico al Hospital Insular

Un ciclista sufre una parada cardiorrespiratoria en la zona de Pasito Blanco

C. A. C.

Salvan la vida a un ciclista en Pasito Blanco. Una médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario (SUC) salvó, desde la sala operativa y con ayuda del alertante, a un ciclista de 69 años y de origen suizo, que había entrada en parada cardiorrespiratoria cuando circulaba por la carretera GC-500, la antigua vía del sur, a su paso por Pasito Blanco.

La alerta saltó a las 14.40 horas cuando el alertante comunicó a la sala que el deportista había sufrido dicho percance de salud. En ese momento, y mientras se activaba un amplio dispositivo de respuesta, la médico en cuestión comenzó a darle instrucciones al alertante para que comenzará a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Una teleasistencia que fue vital para salvarle la vida.

Helicóptero

Al llegar al punto indicado el personal del SUC confirmó que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, logrando recuperar su pulso. Paralelamente, tomaba tierra en la misma carretera el helicóptero medicalizado del SUC, tras conseguir los sanitarios la estabilización del afectado este fue trasladado hasta la aeronave que lo evacuó hasta la helisuperficie del Hospital Universitario Insular donde ingresó en estado crítico.

En la intervención también participaron Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de San Bartolomé de Tirajana, que colaboraron con el personal sanitario y aseguraron las maniobras de toma de tierra y despegue del helicóptero en la carretera, y agentes de la Policía Local del municipio sureño que se encargaron de cerrar la vía al tráfico para poder garantizar la seguridad de los intervinientes, de regular el tráfico y de las diligencias pertinentes.

La rápida actuación y la coordinación de todos los efectivos involucrados, con especial mención a la médico de la sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias y al propio alertante, fueron claves para salvarle la vida al ciclista.