Canarias, en temporada alta de carteristas

En estas fechas proliferan los grupos de carteristas en las principales zonas turísticas y comerciales de las Islas

La Policía Nacional llama a no bajar la guardia para evitar ser víctimas de un delito

Afluencia de turistas en el Paseo de Las Canteras

Afluencia de turistas en el Paseo de Las Canteras / Juan Castro

Canarias, en temporada alta de carteritas. En las últimas semanas, han circulado por aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram varias imágenes de un supuesto grupo de carteristas, de origen rumano, que estaría actuando en las Islas. Estos mensajes los localizaban primero en Santa Cruz de Tenerife, sobre todo en zonas turísticas y comerciales, y desde hace unos días los ubican en Las Palmas de Gran Canaria. Unos mensajes de alerta a la población que incluyen una llamada a mantener la guardia alta. En las imágenes se llega a apreciar como cuatro de estos presuntos ladrones posan junto a una pared, como si la imagen hubiese sido tomada por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde la Policía Nacional confirmaron este miércoles tener conocimiento del envío de estas imágenes, pero matizaron que no todos los que salen en ellas han sido identificados como presuntos carteristas, de ahí la precaución que hay que mantener a la hora de reenviarlos. Esto no quita para que la Policía recuerde que durante esta época del año es frecuente la presencia de bandas de carteristas itinerantes en las Islas. Una llegada que coincide, por un lado con el arranque de la temporada de cruceros en las dos islas capitalinas, y con la época de compras navideñas.

Víctimas predilectas

Y es que, estos presuntos delincuentes suelen tener como principales víctimas a las personas mayores, en su mayoría de origen extranjero, aprovechando su corta estancia en la ciudad y el desconocimiento de estos sobre sus localizaciones para intentar sustraerles la cartera, joyas y los objetos de valor que puedan. Además, muchas de estas víctimas al pasar solo unas horas en la ciudad no se animan a denunciar los hechos, algo que juega a favor de estos grupos.

Para ello se suelen hacer pasar por turistas, así se camuflan mejor entre la multitud que visita los principales puntos de interés, como puede ser el barrio histórico de Vegueta, o las zonas comerciales abiertas. Por eso, la Policía recuerda la necesidad de mantenerse vigilantes y de no bajar la guardia.

Además, otra de las zonas donde suelen actuar son aquellas con una gran afluencia de personas, como pueden ser las zonas comerciales que estos días viven su apogeo por la cercanía de las fiestas navideñas y tras el paso del Black Friday. Días de compras y de prisas que son la combinación perfecta para desarrollar su labor delictiva.

A todo esto se suma la presencia de grupos que se hacen pasar por asociaciones de discapacitados y que simulan recoger firmas para alguna buena causa con la intención de despistar a su víctima para robarles.

En cualquier caso, recuerdan que si se es víctima de un hurto o un robo hay que ir inmediatamente a denunciar los hechos. Solo así se puede frenar la acción de estos grupos delictivos itinerantes que, un año más, han vuelto a las Islas.