El viento y la calima hacen magia y desaparecen las dunas de Maspalomas

El temporal de viento que está atacando al archipiélago se ceba con la visibilidad desde Carrizal

La calima y el viento hacen desaparecer el sur de Gran Canaria

E. D. / L. P.

Víctor de Castro

El archipiélago se encuentra sumido en una situación de prealerta por viento declarada por el Gobierno de Canarias. Las fuertes rachas están afectando en mayor medida a las islas orientales y a aquellas que tienen mayores cotas de altitud.

En Gran Canaria, una imagen ha llamado la atención. El viento ha hecho desaparecer las dunas de Maspalomas. En un vídeo desde San Fernando de Maspalomas, desde donde es habitual ver los montículos arenosos, lo único que se puede divisar son las palmeras en movimiento entre una gran masa de tierra.

La zona sur de la isla está siendo la más afectada, desde Carrizal en adelante. El resto de islas orientales también están sufriendo las rachas de viento, menos sensibles en las islas occidentales.

La calima y el viento hacen desaparecer el sur de Gran Canaria

E. D. / L. P.

Prealerta por vientos

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de prealerta por viento en el archipiélago, a partir de las 21:00 horas del viernes, 16 de febrero.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Observaciones: 

Viento general del nordeste (alisio) moderado a fuerte, con velocidad media variable 30 – 60 km/h, especialmente intenso en Lanzarote, Fuerteventura, vertientes del sureste y del noroeste de las islas de mayor relieve, así como probables rachas muy fuertes, que alcanzarán y superarán los 70 – 80 km/h en las zonas indicadas, en las cumbres de las islas de mayor relieve y en el municipio de El Paso, en La Palma.

Se insta a la población a segu