Conducción temeraria en Canarias | Un ciclista circula sin ropa y sin casco

"No me lo puedo de creer, tío, en serio coleguita. ¿Pero esto qué es?", manifiestan sorprendidos desde un coche que vio al infractor

Un ciclista circula sin casco y sin ropa por una carretera de Canarias

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Las distintas campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) abogan por una conducción responsable para evitar una desgracia en las carreteras. No solo para salvar la vida del conductor, sino para que este no provoque un siniestro a terceros. Y muchos se centran en conductores de coches o de moto, pero también los ciclistas deben seguir las normas de circulación. Recientemente en Canarias, se pudo ver cómo unos ciclistas cometieron una circulación negligente en Gran Canaria al ir a altas velocidades y realizar adelantamientos a turismos en zonas de baja visibilidad e invadiendo el carril contrario. En las últimas horas, otro ciclista ha vuelto a cometer otra conducción temeraria en las islas.

Concretamente ha sido en Lanzarote, donde un hombre, además de circular sin casco, también lo ha hecho sin ropa en la inmediaciones de la gasolinera de Guatiza, en el municipio de Teguise.

Varios coches se sorprendieron al ver al ciclista y no dudaron en grabar un vídeo que se ha vuelto viral, al compartirse en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. 

"No me lo puedo de creer, tío, en serio coleguita. ¿Pero esto qué es?", se pregunta la copiloto de un coche que pasó cerca del ciclista. "Y mira la otra grabándole también", añade la conductora.

Multas y sanciones

Afortunadamenete no provocó ningún accidente, pero de ser identificado, esta persona afronta una multa, ya que circular en bicicleta desnudo en España puede acarrear sanciones. Según las normativas de tráfico y las ordenanzas municipales, el importe de la multa varía dependiendo del contexto y la interpretación de las autoridades sobre el acto. La multa puede oscilar entre 100 y 200 euros, ya que se considera una infracción por comportamiento indecente o desorden público.

Aunque más grave es el no usar casco. Según el Reglamento General de Circulación, los ciclistas están obligados a llevar casco en las vías interurbanas en todos los casos y en las vías urbanas para los menores de 16 años. La sanción por no llevar casco cuando es obligatorio es de 200 euros. Esta medida se implementa para incrementar la seguridad de los ciclistas y reducir las lesiones graves en caso de accidentes.