Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga el fraude en las elecciones sindicales de Sanidad

De 2.000 votos por correo, 1.500 fueron anulados por la mesa electoral - Asamblea 7 Islas se ha hecho eco de las denuncias de los trabajadores

Un momento de las elecciones celebradas en la Sanidad canaria el pasado año.

La Fiscalía investiga un posible fraude en las últimas elecciones sindicales de la Consejería de Sanidad a través del voto por correo. 

La denuncia ha sido recogida por el sindicato Asamblea 7 Islas, que ha explicado que «a muchos de los trabajadores, cuando acudían a votar presencialmente, se les decía en la mesa electoral que a ellos ya les constaba su voto y mostraban la autorización que no era reconocida por el trabajador y, por tanto, tenía que ser anulado».

Octavio Sánchez, portavoz de Asamblea 7 Islas, concretó que el modus operandi utilizado por algunos sindicatos para obtener votos de manera «fraudulenta» se basaba en «falsificar la firma del trabajador en la autorización y tramitarla como voto por correo sin su consentimiento».

El fraude puede afectar a alrededor de 1.500 votos de los 2.000 que se tramitaron por correo y que, finalmente, fueron anulados por la mesa electoral. «Ante estos hechos tan graves», explica Sánchez, «algunos afectados han interpuesto denuncias ante la Fiscalía y nos consta que se ha iniciado la investigación».

El próximo 9 de marzo «todas las partes implicadas están citadas en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC)», afirma el portavoz sindical.

Asamblea 7 Islas ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reiterándole la necesidad de cambiar el actual proceso del voto por correo en las eleccione sindicales por el voto con el certificado digital o clave pin, para terminar con este tipo de prácticas delictivas».

Asamblea 7 Islas representa a los grupos C,D y E del Servicio Canario de Salud, que agrupa a 11.000 trabajadores, pertenecientes a más de 27 categorías de personal sanitario y no sanitario.

Compartir el artículo

stats